El Concello de Tui, con la capacidad presupuestaria más baja de la zona (7.300.000 euros en 2016), en relación al número de habitantes, contará en su plantilla con tres puestos de profesores del Conservatorio Profesional de Música, lo que ocurre por vez primera en su historia.

En el pleno municipal de ayer se aprobó, con la abstención del Partido Popular y C21, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que, como adelantó FARO, contempla la inclusión de los tres músicos por sentencia del Juzgado de lo Social, además de dos operarios que se adscriben al Grumir. Se crea el puesto de jefe de personal, una función que hará la actual tesorera municipal. Para el puesto de tesorero se exige la habilitación nacional.

Los 17 docentes que ejercen en el Conservatorio Profesional de Tui, aspiran a integrarse. El alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, manifestó ayer, antes de iniciarse la sesión plenaria, que "no está previsto incluir a más profesorado en la plantilla por una cuestión obvia: el Conservatorio no es municipal y supondría un gasto muy elevado a asumir ".

Durante el pleno, el concejal de Persoal, Ramón Magán, explicó, además, que se amortizan tres puestos de auxiliares (en Persoal, Aguas y Policía Local) que no tienen utilidad ni consignación presupuestaria. Carlos Vázquez (C 21) advirtió que la integración de los profesores puede significar "una ampliación a gran escala de la RPT" y apuntó que se debería recurrir la sentencia, un enfoque que compartió Fernández Rocha (PP).

Por unanimidad se aprobó solicitar a la Consellería de Medio Rural e do Mar la recuperación de las instalaciones de la antigua oficina de Extensión Agraria, situadas en el edificio de la casa consistorial. Sugirió Rocha que se solicite la desafección, sin precisar el uso. El edil Laureano Alonso explicó que será para el departamento de Servicios Sociais, que carece ahora de espacio útil.

Jorge Salgueiro Méndes, presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho, será el pregonero de las Festas de San Telmo 2016, por unanimidad de todos los grupos. El alcalde, Enrique Cabaleiro, precisó que es un reconocimiento más que merecido por la labor sobresaliente en la apuesta por la consolidación de la Eurocidade y el apoyo de Valença en actividades.

El regidor informó que la Consellería de Educación ha denegado la desafección de la vivienda del maestro del colegio de Baldráns, a pesar de cumplir con el requisito pedido.