La playa de Cesantes se ha transformado en los últimos días en el basurero del interior de la ría. El arrastre de todo tipo de materiales tras últimas riadas han cubierto el arenal de plásticos, restos de aparejos, troncos y ramas e incluso algún animal muerto. Desde la Cofradía de Pescadores "San Juan" de Redondela han expresado su indignación con una situación que consideran que debería atajarse desde el primer momento, puesto que las mareas vivas están devolviendo al mar los desechos depositados.

"Somos conscientes de que la situación fue excepcional y los esfuerzos en los primeros días se centraron en las zonas inundadas del interior de la villa y en la avalancha de lodo y piedras de Negros, pero una vez que ya se normalizó la situación en esos lugares deberían trabajar en la playa. Ya pasaron dos semanas y en cada marea parte de los restos vuelven al mar", afirma el patrón mayor, Clemente Bastos. El responsable de la cofradía señala que entre la basura depositada se encuentran los restos de una oveja muerta y algunos gatos. ""Es necesario actuar con urgencia porque en Redondela son muchas las familias que dependen del trabajo en el mar y esta situación nos perjudica mucho. Además también supone una mala imagen para el municipio que se podría evitar con enviar una cuadrilla de limpieza un par de días", apunta Bastos.

Por su parte, desde la Concejalía de Medio Ambiente aseguraron ayer que la próxima semana, cuando el tiempo mejore, se procederá a las labores de limpieza del arenal que, con motivo del fuerte temporal de lluvias de hace dos semanas, el mar depositó en las playas todos los residuos que fueron arrastrados desde los montes y terrenos y a través de los ríos. "Mucho fue el material que acabó en las playas como envases, plásticos y basura de todo tipo que los vecinos depositan donde no deben y ahora acaba en las zonas de esparcimiento como las playas y las laderas de los ríos", señala el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, que pide concienciación de la ciudadanía para evitar este tipo de sucesos.

"Ya fueron varias las rutas que desde la Concejalía de Medio Ambiente se organizaron para la limpieza de los ríos y se retiró gran cantidad de restos como neumáticos, electrodomésticos y colchones, pero la gente por más campañas que se hagan no se conciencia de la importancia que tiene el abandono de la basura en los lugares que no están indicados para su depósito". Así, el edil anuncia que con la llegada del buen tiempo, de cara a la primavera, se volverán a organizar más recorridos por los ríos para la retirada de residuos.