Si hay una auténtica figura del deporte en la historia de Nigrán, ese es Jorge Otero. Su carrera futbolística lo ha llevado a equipos de Primera División y a vestir la "roja" en el mundial de Estados Unidos 94 y en la Eurocopa 96. Logros muy presentes e indiscutibles para cualquier nigranense de a pie, especialmente para los 115 socios de la peña celtista local que lleva su nombre y que ha propuesto al Concello rendirle homenaje bautizando con el mismo al pabellón municipal de Panxón. A partir de ahí, se ha abierto el debate. El gobierno socialista en minoría se hizo eco de la iniciativa y propuso a los grupos en la última comisión informativa iniciar los trámites administrativos que exige el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento para renombrar el polideportivo cuando sea reformado y rendir así los merecidos honores al jugador en su pueblo. El asunto resultó aprobado tan solo con el apoyo del PSOE y de UCN. El PP votó en contra y los representantes de BNG y Nigrán Decide se abstuvieron.

Aunque la mayoría es suficiente para poner en marcha los mecanismos institucionales y realizar una propuesta formal, su aprobación oficial no se debatirá en pleno hasta que exista un consenso. Así lo asegura el alcalde, Juan González, quien subraya que "a figura de Jorge Otero merece a unanimidade de todos os partidos porque é a persoa que levou o nome de Nigrán por todo o mundo".

La concejala popular Liliana Silva fue la que rechazó la iniciativa en la comisión. Aseguró que no era el momento de ponerla sobre la mesa, pese a que su formación otorgó al futbolista el Premio Nigrán en 2012, durante su etapa en el gobierno. Y el portavoz municipal del PP, Alberto Valverde, justificó la postura porque considera que el PSOE utiliza la imagen del futbolista "por interés político". Cree "ilógico plantear un cambio de denominación del pabellón condicionado a unas obras que ni siquiera han empezado". Por eso sugiere hacerlo en cuanto la reforma de las instalaciones deportivas esté terminada.

Todavía faltan meses para que llegue ese momento, dado que el proyecto se encuentra en redacción. El anterior gobierno popular aprobó en plena campaña electoral una inversión de 510.947 euros en el pabellón con cargo al remanente de tesorería, una obra que el actual regidor se ha comprometido a realizar sin fecha.

Mientras tanto, la polémica está servida. Los portavoces de BNG y Nigrán Decide prefirieron no posicionarse en la comisión sobre el nombramiento, aunque reconocen la trayectoria de Otero. Y el líder de UCN, Antonio Fernández Comesaña, lanzaba ayer duras críticas al PP y le reprochaba "una actitud irresponsable y caprichosa con la única finalidad de manipular y politizar un acto, que debería estar por encima del partidismo".