Un pliegue de una pieza premolar de las razas equinas primitivas íberas es la principal singularidad que confirma que pertenecen al tronco celta. Es la conclusión que se da a conocer a nivel mundial tras la visita realizada a Tui por el investigador y profesor Pere Miquel Parés Casanova, del Departamento de Producción Animal de la Universitat de Lleida, autor de múltiples trabajos de ámbito equino.

En la sede de la Sociedad Hípica de Tui, que preside Joaquín González Troncoso, el profesor procedió a la medición de cráneos de caballos de pura raza gallega, procedentes de la Serra da Groba, que son el origen de la misma, y también de cráneos de caballos de la raza garrana portuguesa.

En representación del comité científico de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, asistió a este proceso Jacobo Pérez Paz, quien recalcó la importancia y repercusión del resultado del estudio a nivel mundial.

La visita de Pere Miquel Casanova se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración prestados por la asociación a través de su presidente, Joaquín González Troncoso y de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Garrana de Vieira do Minho (Portugal), a cargo del profesor Vieira Leite.

La aportación de los cráneos "permitió el estudio digital de la forma y el tamaño de las razas equinas elipométricas, en parámetros de simetrías craneales, como signo de estrés genético o ambiental", precisó el profesor.

Además pudo comprobarse el cambio anatómico de la forma, según el tamaño o alometrías.

Se investigó sobre las superficies oclusales (de masticación) de la serie yugal (premolares y molares), fase que precisó el diseño en las razas primitivas.

Como significan Pérez Paz y González Troncoso, este estudio de investigación es de máximo interés para el caballo de pura raza gallega y de tronco celta atlántico europeo, al no existir hasta ahora antecedentes de estudios de esta índole. Destacan que en los resultados preliminares detectados por el equipo investigador y que aparecieron en el caballo garrano de Portugal, se aprecia que el estudio realizado será válido para todo el abanico de razas elipométricas ibéricas, ofreciendo un amplio, vasto e inédito campo de trabajo.

Como ambos dicen, el aporte etnológico "va más allá de lo puramente descriptivo, ya que se centra en consideraciones anatómicas".

Es de señalar que el profesor Pere Miquel Parés Casanova visitó después la sede del Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia, en la localidad de Sergude-Boqueixón, culminando así su labor en la comunidad gallega.