La explotación de porco celta de A Cañiza promovida y gestionada por la Comunidad de Montes de Petán-Deva, en el año 2012, es la más grande de Galicia, convirtiéndose en un proyecto pionero, ya que hasta el momento no existía en la Comunidad ninguna explotación ganadera de porcino de estas características. Aglutina a 88 propietarios que, con el único interés de que sus fincas estuvieran productivas y se mantuvieran limpias, cedieron gratuitamente más de 1.200 pequeñas parcelas, que suman un total de 90 hectáreas, durante todo el tiempo de duración de este proyecto de cría y ceba de porco celta.

Precisamente en la última reunión mantenida entre el alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, esta última se comprometió a visitar la localidad para conocer de primera mano la explotación, que gracias a una subvención concedida por Agader se dotó con las infraestructuras adecuadas para poner en marcha esta empresa silvo-pastoral.

Cambio de la oficina Agraria

En el encuentro de ambos dirigentes se trató también la posibilidad de buscar una nueva ubicación para la Oficina de Extensión Agraria de A Cañiza con el objetivo de mejorar la atención a ganaderos y agricultores.

Por otra parte, la conselleira se comprometió a llevar a estudio la viabilidad de una concentración parcelaria en Valeixe que, en todo caso, según informan desde el Concello, estaría vinculada al interés de los vecinos de esta parroquia.