Un centenar de alumnos se sumaron ayer a la huelga indefinida iniciada por los 36 alumnos del Ciclo Medio de Electromecánica del IES Pedra da Auga, en Ponteareas, para protestar por la carencia de medios con la que están recibiendo clases después de que un incendio calcinase el taller del instituto el pasado 24 de noviembre.

Los estudiantes directamente afectados y otros de los ciclos de administración y electricidad que se sumaron a la causa se quedaron ayer a puertas del instituto en lugar de entrar a clase como de costumbre. Sin embargo, al carecer de autorización de la Subdelegación del Gobierno a media mañana fueron desalojados por la Guardia Civil. "Por desconocimiento no comunicamos nuestra intención de hacer huelga, así que ante el riesgo de multas por la Ley Mordaza, nos retiramos y enviamos por fax la comunicación a la Subdelegación del Gobierno para hacer huelga" explica el delegado del segundo curso, Roberto Martínez Vilariño, quien aclara que "nosotros hacemos huelga porque queremos ir a clase con las garantías de adquirir los conocimientos incluidos en el temario y con los medios que tenemos es imposible" asegura.

Actualmente, los 12 alumnos de segundo curso y los 24 de primer curso comparten aula de teoría y también el taller anexo al incendiado. "Limpiamos todas las herramientas y estuvimos haciendo prácticas durante mes y medio con lo que teníamos, pensando que en 20 o 15 días llegaría el material nuevo, pero nunca llega, y no podemos seguir, no tenemos medios ni siquiera espacio para poder trabajar" explica el representante de los alumnos.

"En abril, los de segundo curso tendríamos que empezar las prácticas en talleres pero cómo vamos a hacerlo si no tenemos los conocimientos mínimos necesarios," explica el delegado de los alumnos.

La dirección del instituto se reunió ayer con el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, quien les informó del "inminente inicio del procedimiento para la recuperación integral del aula-taller que resultó incendiada". Asimismo, Pérez Ares indicó que se están cumpliendo todos los requisitos legales para poder ejecutar la obra que tendrá un coste de 215.000 euros y que podrá estar acabada a finales de junio.

Además, el jefe territorial explicó que ya se le trasladó a la Consellería de Educación la necesidad de material didáctico para que se puedan impartir con normalidad las clases en el aula anexa.

Conocedores de estos compromisos, los estudiantes se niegan a volver a clase porque quieren "soluciones inmediatas, efectivas para el curso actual" aseguran con la intención de seguir en huelga.

Además, los alumnos, se reunieron ayer con el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y con la edil de Ensino, Cristina Fernández, quienes les manifestaron el apoyo a su causa.