Silencio, se rueda. Literalmente. El monasterio cisterciense de Oia alberga desde ayer la grabación de la película 22 ángeles22 ángeles, un filme pensado para la televisión dirigido por Miguel Bardem y protagonizado por la viguesa María Castro. Tan solo los vecinos del entorno y los propietarios de establecimientos hosteleros que albergan al equipo de producción se percataron de la presencia de las cámaras. Los responsables del equipo se encargaron de impedir el acceso a medios de comunicación y curiosos para guardar los secretos de la tv movie.

Medio centenar de personas, entre actores y técnicos, ocuparon el cenobio del siglo XII desde primera hora de la mañana. Un bien de interés cultural que "olvidó" por unas horas su estado ruinoso para convertirse en escenario de la cinta, basada en los hechos reales que desarrolla la novela "Ángeles Custodios" de la escritora Almudena de Arteaga. Narra la historia acontecida en 1803 en Galicia, cuando el barco María Pita partió hacia América con 22 niños a bordo que portaban inoculada la vacuna de la viruela con el fin de salvar de la enfermedad a miles de personas al otro lado del Atlántico. Los pequeños viajaban bajo la custodia de la institutriz Isabel Cendal, que encarna María Castro. Sus seguidores pudieron verla ayer por las inmediaciones de la abadía, durante un descanso de la jornada. Ataviada de época, salió para saludar a los familiares que acudieron a hacerle una visita y para compartir momentos con su perro, "Momo".

La actriz, que coprotagoniza la película junto con Octavi Pujades y Pedro Casablanc, forma parte de un elenco con destacada presencia gallega. Participan artistas como Vicente Moedano y Mariana Carballal, así como jóvenes promesas de la escena de la tierra en los papeles de los pequeños héroes de la gesta y numerosos figurantes.

El equipo, que se aloja en hoteles del municipio y de Baiona, culminará su estancia en Oia mañana miércoles para desplazarse a Tui y continuar el trabajo.