El conjunto histórico-etnográfico que conforman los 67 molinos de agua de Folón y Picón, en una ruta circular situada en O Rosal, contará a finales de este año con un área de recepción de visitantes que estará dotada de zona de aparcamiento para vehículos y autobuses, bancadas al aire libre para recibir explicaciones de los guías, un pequeño edificio con oficina de recepción, depósito de mochilas, punto limpio y aseos. Turismo de Galicia destinará 250.000 euros para la mejora de este Ben de Interese Cultural.

En el exterior habrá un área de descanso, con arbolado que servirá de pantalla para evitar el impacto visual de la zona de aparcamiento. La actuación abarcará un espacio de 1.037,87 metros cuadrados, como figura en un estudio provisional, previo al proyecto definitivo que redacta el arquitecto Mauro Lomba.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, procedió ayer a la firma del convenio para esta actuación, junto con el alcalde de O Rosal, Jesús Mª Fernández Portela, en presencia de las concejalas Charo Tabales y Carmen Alonso.

Para Nava Castro "era esencial trabajar en este entorno. La obra es necesaria y fundamental" para ayudar al camino de crecimiento de viajeros y pernoctaciones en establecimientos hosteleros del Baixo Miño y ría de Vigo. También lo es, dijo, como complemento a los recursos turísticos de la localidad donde se celebra anualmente la Feira do Viño do Rosal.

Para Nava Castro, es tan importante trabajar turísticamente en la zona de interior, como en la del litoral.

En el año 2015, este geodestino registró 505.636 viajeros alojados, con un incremento del 12,68%, en relación al año 2014. El aumento de la demanda se tradujo en un aumento de ocupación del 3,56% puntos porcentuales, según informa Turismo de Galicia.

El alcalde de O Rosal, Jesús Mª Fernández Portela, destacó que "este es el primer paso de la obra que esperamos desde hace años para poder mostrar el BIC". Describió los problemas de aparcamiento y circulación que tienen los autobuses y vehículos que transportan a los visitantes. "Aparcan donde pueden, y Nava Castro me dijo: ¡hay que hacer algo!. Agradezco su gran disponibilidad.

Explicó que está en trámite el informe favorable de Patrimonio y de la Confederación hidrográfica para iniciar la obra. Espera que se licite durante el verano, para finalizarla a finales de año.

En los últimos tiempos los molinos de Folón y Picón han sufrido problemas accidentales, como incendio en el monte y, últimamente, los temporales que obligan a realizar una actuación de limpieza, para librar de ramas y otros resíduos las bajadas de agua.