Los vecinos de la parroquia ponteareana de Xinzo emitieron ayer una nota informativa en la que reclaman que se cumplan los compromisos de seguridad que se dictaron desde Fomento para evitar situaciones como las que causaron la muerte de una joven de 23 años el pasado miércoles en esa zona.

En su comunicado, firmado en nombre de la parroquia por Luis Campos Represas, presidente de la Asociación de Vecinos de Xinzo, dicen sentirse "engañados", y recordaron que la ministra Ana Pastor se comprometió a tomar medidas "para evitar que muertes como la del pasado miércoles no volvieran a suceder".

La asociación de vecinos confirma que fueron varias las ocasiones en las que le trasladaron su preocupación por el gravísimo problema de la Nacional 120, "donde cada vez se están produciendo un mayor número de accidentes, muchos con consecuencias mortales".

"Resulta injustificable", aseguran los vecinos "que después de la puesta en marcha de la autovía, sigan pasando por la nacional más de 18.000 vehículos diarios. Al carecer de circunvalación, esta carretera le da servicio a tres ayuntamientos, que suponen más de 30.000 habitantes, cuando la vía no está preparada para más de 5.000 vehículos".

Añaden, señalan que no deja de ser asombroso, "que carreteras comarcales, cuentan con potentes alumbrados y aceras, en muchos casos alumbrando los pinos, mientras que la N-120, carece de todo eso y según los propios responsables de Fomento lo que aquí hay es una chapuza".

"No es comprensible que en muchos momentos del día se tarde media hora para poder cruzar, cuando estamos hablando de un tramo muy poblado y con zonas de empresas y diferentes negocios. Por lo que los vecinos arriesgan su vida diariamente", indican.

Para los vecinos, otra cuestión "que es una indecencia total, es lo que tienen que sufrir las personas que viven en la zona de Arnoso, donde no tienen ningún acceso sus viviendas que reúna una cierta seguridad", añaden.

Los vecinos se preguntan "cuántos muertos más hacen falta para que se adopten medidas". Añaden que no están dispuestos a "consentir por más tiempo" que mientras se dilapida dinero público a montones "no se ponga encima de la mesa el dinero necesario para solucionar un problema que lleva costado muchas vidas".

Anuncian además que pondrán en marcha una plataforma, "para tomar las medidas que sean necesarias mientras esto no se resuelva", asegura Campos.