Colaborar en la gestión sostenible del monte y protegerlo frente a las amenazas que se ciernen sobre el entorno rural de Gondomar son las dos premisas con las que trabaja la asociación Verdeval, empeñada desde 2013 en un proyecto al que han atraido ya a las comunidades de montes de Couso y Peitieiros.

En total, los comuneros de ambas parroquias han cedido a la asociación 16 hectáreas donde desarrollar sus iniciativas de divulgación y emprender repoblaciones como la que hoy, a partir de las 10.00 horas, está prevista en el monte de Matalagartos, en Peitieiros, donde se plantarán un centenar de castaños, el 80 por ciento para el aprovechamiento de su madera y el 20 por ciento para la obtención del fruto.

Matalagartos, explica Antón García, presidente de Verdeval, es solo una pequeña parte de la superficie de 9 hectáreas que la asociación custodiará en colaboración con los comuneros en la parroquia, donde la protección social se extenderá a las áreas de As Chedas y Curro Vello tras la firma, hoy, del convenio de colaboración.

"Son zonas muy castigadas por los incendios, sobre todo en 2005, donde la comunidad de montes ya está trabajando", explica Antón García, que indicó que Verdeval se sumará a esa labor emprendida por los comuneros.

En la zona existe una antigua cantera empleada por los vecinos hasta los años 50 para la obtención de piedra para la construcción y también se ha descubierto recientemente un petroglifo que aunque "muy desgastado por el paso del tiempo y el fuego", esperan poder conservar y dar a conocer junto al resto de patrimonio de la parroquia.

Idéntica experiencia han emprendido desde Verdeval en el barrio de As Rasas, en Couso, donde el pasado domingo, a pesar del mal tiempo, realizaron su primera plantación, en la parcela conocida como Chan da Mamonda, antiguo vertedero de residuos inertes. Allí los comuneros han puesto a su disposición 7 hectáreas de monte para que desarrollen su labor de conservación y protección..

La asociación de custodia del territorio gondomareña espera ampliar su número de socios antes de continuar su expansión en Gondomar. Con 24 miembros, se mantiene permanentemente abierta a la incorporación de nuevos integrantes, a los que se ofrece la opción de colaborar con una cuota anual de 30, 50 o 70 euros, a elección del socio, con la que contribuir, en principio, a financiar "gastos en maquinaria y herramientas necesarias para el desbroce del monte", explica Antón García.

En el futuro, indica el presidente de Verdeval, una vez alcancen un número suficiente de socios que permita afrontar el gasto, contemplan incluso "contratar a gente" para así poder llevar a cabo su propósito de conservación de forma más eficaz y continuada en el tiempo.

Tienen un blog, verdeval.wordpress.com, donde publican todas las novedades y un correo electrónico al que cualquier interesado en su labor puede dirigirse para ofrecer su colaboración o solicitar información: verdeval.asociacion@gmail.com.verdeval.asociacion@gmail.com