CONDADO PARADANTA

Mondariz mantiene cerrada la biblioteca ante la falta de fondos para su mobiliario

Xunta y Diputación comprometen libros para el fondo bibliográfico pero no cuantía para dotarla de estanterías, sillas y mesas - Las obras del edificio finalizaron en noviembre

20.02.2016 | 02:23
El edificio de la biblioteca reformado y cerrado, en la rúa Merouces. // A. Hernández

Las administraciones provincial y autonómica han comprometido libros para la biblioteca municipal de Mondariz pero no muebles. Ese es el motivo por el que dos meses y medio después de que hubiesen acabado las obras de reforma del edificio, tras ocho años cerrado, la biblioteca mondarizana continúe sin abrir. A la espera de que la Xunta tome su decisión de financiar o no las estanterías, muebles y sillas, el Concello mantiene abierta su única alternativa en la parroquia de Riofrío; una biblioteca habilitada en el mismo edificio que la escuela de música, una medida temporal del gobierno del PP que perdura en el tiempo.

El alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes Bugarín, explica que el coste del mobiliario necesario "es demasiado elevado para que lo pueda asumir el presupuesto de la administración local" y, por eso, espera que el Concello pueda firmar en breve un convenio de colaboración con la Xunta en el que ésta la dote de mobiliario. Precisamente, para conseguir financiación autonómica, el alcalde y la teniente alcalde, Mónica Peralba, se reunieron recientemente con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en Santiago, para pedirle "el equipamiento básico para el desarrollo cultural del municipio" explicó el regidor. Por su parte, Lorenzo se comprometió con Montes y Peralba a analizar la petición con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, a quien, precisamente, el gobierno mondarizano ya había trasladado esta misma petición en julio de 2015.

La recuperación de este edificio costó 222.400 euros y la Xunta y la Diputación aportaron financiación para la obra: la Xunta financió 100.000 euros, la Diputación puso 80.000 euros y el Concello, los 42.200 euros restantes.

El edificio de 534 metros cuadrados está dividido en dos plantas y su reforma fue proyectada por la arquitecta municipal, utilizando para ello piedra en la parte nueva y ladrillo pintado en blanco en la antigua.

La nueva biblioteca sin estrenar no tiene muebles pero sí nombre. La corporación municipal aprobó en pleno el año pasado dedicársela a Juan José Pérez Labaca, en honor al historiador, profesor y escritor natural de Mondariz fallecido en 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine