La dermatóloga tudense Mª Carmen Rodríguez Cerdeira, que ejerce en el Hospital Meixoeiro de Vigo, presentará su nuevo libro "La depresión en Dermatología" en la sesión de clausura del seminario internacional Panorámica actual, prevención y educación sanitaria en pacientes con enfermedades crónicas cutáneas, que tendrá lugar el próximo lunes, día 22 de febrero y el martes, 23, de 16 a 21 horas, en el Aula de la UNED de Tui.

Participarán como ponentes David Trigos Herráez, delegado de Acción psoriasis, asociación de pacientes de psoriasis y familiares; Roberto Arenas Guzmán, jefe de sección de Dermatología y presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología; José Luis Pozo Carballido, dermatólogo; Pilar Álvarez Moreno, psicóloga especialista en técnicas alternativas; José Telmo Pera Grasa, investigador post doctoral de la Consellería de Educación y la propia Rodríguez Cerdeira, que organiza el simposio, en el que se entregará el premio Roberto Arenas.

Rodríguez Cerdeira apunta que en situaciones de estrés, como la actual, hay un repunte de enfermedades dermatológicas con repercusiones psíquicas. Calcula que aumentaron un 20% en los últimos tres años. Sobre todo, dermatitis atópica en casos infantiles.

Explica que enfermedades como la soriasis está relacionada con órganos "diana" como el sistema nervioso, en su mayoría con trastornos como ansiedad o depresión.

Durante su vida profesional ha atendido a una decena de casos de "delirio de parasitosis, con psicosis de base", en los que el enfermo y también los familiares influenciados por los pacientes, ven ratas y gusanos en el cuerpo, debido a un brote psicótico.

La anorexia y la bulimia tienen de base un trastorno obsesivo compulsivo o afectivo: "Veo en la consulta a pacientes con caída de pelo, piel seca, debido a estos trastornos". El eritema AB IGNE, edema debido a la aplicación de calor por el frío que sienten los enfermos, es otro de los casos vinculados; al igual que las manos carotinoideas, por déficit de derivados de vitamina B; la tricotilomanía (arrancarse el pelo), entre otros casos que cita.