VAL MIÑOR

Rodal: "Sería el negocio del siglo invertir 5,7 millones en el parking y lograr 11,6 en los juzgados"

El alcalde de Baiona asegura que el aparcamiento de O Aral cubre gastos desde que lo rescató el Concello

19.02.2016 | 03:27

La intención de la promotora del parking de O Aral, Sofranda Gestão de Parques S.A., de requerir 11,6 millones de euros al Concello en los tribunales por el negocio tras su rescate no sorprende ni preocupa al gobierno municipal. "Cada uno puede reclamar lo que quiera, pero sería el negocio del siglo invertir 5,7 millones y lograr 11,6 en los juzgados", dijo ayer el alcalde, Ángel Rodal, tras conocer la reacción de la compañía portuguesa a la oferta municipal de 3,4 millones. El regidor insiste en la cantidad que plantea el Ayuntamiento y recalca que será un juez quien resuelva. Hasta entonces, se muestra tranquilo respecto a la economía de la Administración local, dado que asegura que el estacionamiento ha cubierto gastos durante los nueve meses de gestión pública.

Por el momento, el Concello no ha realizado un balance económico sobre el parking. Lo hará en mayo, cuando se cumpla un año del rescate. Pero el alcalde destaca que el número de abonados mensuales ha crecido en un 20% y alcanza ya los 170 y que los ingresos por plazas en rotación también ha mejorado, sin contabilizar todavía la Festa da Arribada.

La marcha del servicio hace dudar a Rodal de los datos ofrecidos por el delegado de Sofranda en Galicia, Pedro Mouriño, que apuntaba a 100.000 euros anuales de déficit. En cualquier caso, achaca los malos resultados de la compañía a una "gestión discutible". "Lo que sabemos es que las instalaciones estaban abandonadas, que la empresa debía 117.000 euros a la Seguridad Social y 17.000 a los trabajadores, entre otras deudas, y que la cifra de plazas en concesión, tan solo 30 de las 711 y todas vendidas el primer año, es baja", subraya.

El alcalde prevé sacar el parking a concurso este año y confía en que el negocio interese a las empresas del sector. "Si el Concello consigue sacarlo adelante sin pérdidas, una firma experimentada en la materia logrará beneficios", argumenta. En caso de que la licitación quede desierta, el Ayuntamiento continuará administrándolo y acudirá a crédito para abonar los 3,4 millones.

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