Risas, sonrisas, aplausos, se escucharon durante el espectáculo que ofreció el mago Paco González, derrochando humor ingenioso y ganándose la complicidad del público que llenó la Sala de Exposiciones de Tui. El fin es recaudar fondos para el dispensario que los Misioneros Seglares Vicencianos (MISEVI) tienen en un lugar llamado La Moskitia, en la selva de Honduras. El mago actuó en los poblados de la misión, hasta donde nunca había llegado un ilusionista, y filmó lo que veía.

La interacción dominó el escenario, hizo aparecer monedas de "conductos orejiles", narices, traseros. Llevó para actuar a jóvenes como Yago, Tamara o el niño Benito, que disfrutaron con la experiencia del "pulgar evasivo", pañuelos juguetones que desaparecen y aparecen junto a otros, atados a ropa interior, polvos mágicos, aros, una cuerda que se transforma al ritmo de la música...

Ilusionismo, circo y humor fueron las claves del espectáculo en una atmósfera de fantasía, creada por el artista para vivir momentos muy mágicos y especiales. Allí estuvieron Mónica Villar, organizadora de la I Xornada Solidaria de Maxia en Tui; el tudense Emilio Estévez, tesorero nacional de MISEVI y Mª Jesús Cuena, tesorera internacional de la ONG.

Paco ha compartido su arte con miles de personas que padecen el drama de la pobreza, el hambre, la enfermedad y el olvido. "He visto muchas veces el brillo de la emoción en la mirada de personas cuyos rostros son el testimonio de una vida repleta de momentos de amargura y sufrimiento", explica sobre experiencias vividas con antelación a su viaje a la selva de Honduras para conocer el trabajo de MISEVI, en La Moskitia. Es un lugar donde viven 100.000 personas dispersas en 39 comunidades incomunicadas. La única alternativa sanitaria del gobierno hondureño es un hospital de 35 camas. El equipo de MISEVI suministra desde su dispensario, en Barra Patuca, medicamentos básicos y asesoramiento a los enfermos. Para recaudar ayuda solidaria con este fin, se vendieron DVDs del documental "Un lugar llamado Moskitia" . Hoy viernes actuará para público adulto, a las 20.30 horas en el bar Museo y a las 23.30 horas en White Clover, en Tui.