La Diputación de Pontevedra realizará un estudio de movilidad en O Rosal, para que el gobierno local pueda realizar las obras de peatonalización en la Praza do Calvario y recuperar este espacio para uso exclusivo de los vecinos.

El diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, se reunió ayer con el alcalde de O Rosal, Jesús Mª Fernández Portela, para trasladarle este compromiso. La peatonalización de la Praza do Calvario es un objetivo planteado desde hace años por el gobierno rosalino y, según Benítez, encaja perfectamente con la política de la Diputación de apoyo a actuaciones que permiten que los ciudadanos vuelvan a ser los protagonistas de los espacios públicos. "La intención es conseguir que la Praza vuelva a ser un lugar de centralidad para todas las parroquias rosalinas, en el que se puedan desarrollar actividades públicas y eventos. Se pretende crear un espacio atractivo para uso cotidiano en el que los ciudadanos perciban calidad urbana y seguridad para que los más pequeños puedan jugar libremente sin el problema que suponen los vehículos. Esa es la filosofía del nuevo gobierno provincial", explicó el diputado.

Esta actuación, en la parte más antigua de la villa, ya se contempla parcialmente en el Plan Especial del Concello de O Rosal y ahora se le quiere dar un nuevo impulso. Benítez señaló que la colaboración de la institución provincial será total para llevar adelante la iniciativa, con alternativas para el aparcamiento, lo más próximas posible a la plaza, como la parte trasera del Concello o un terreno que es propiedad de la iglesia.

Técnicos provinciales estudiarán la creación de la senda en la EP-3302, que expuso el alcalde.