El empresario de comunicación Enrique Lago Granada presidirá durante los próximos cuatro años la Asociación de Empresarios de Redondela en sustitución de Fernando Sampil, que el pasado mes presentó su renuncia al cargo en el ecuador de su mandato al no aceptar los socios de la entidad su propuesta de nombramiento de nuevos vocales para renovar la junta directiva.

La lista presentada por Lago fue elegida por aclamación en una asamblea general extraordinaria, tal y como establecen sus estatutos, al ser la única candidatura presentada tras el proceso electoral abierto el pasado mes de enero.

La nueva directiva estará representada además por José Manuel Barbosa en la vicepresidencia, Rosa María Amoedo en la tesorería y Sandra Bastos en el puesto de secretaria, así como un amplio grupo que se completa con diez vocales que representarán al comercio, la industria y la hostelería. Como novedad se configurará una comisión específica para la parroquia de Chapela, tal y como puso de manifiesto el propio Enrique Lago en su primera declaración de intenciones. "La idea es exportar a Chapela el modelo de gestión del Centro Comercial Aberto, por supuesto, adaptado a las dimensiones y características particulares de la actividad comercial de esta parroquia será uno de los principales retos", explica el nuevo dirigente.

Sin embargo, la clave principal de la gestión del nuevo equipo directivo será la unión de todo el sector. "Los comerciantes, pequeña y mediana empresa, autónomos y emprendedores deben de tener claro que la única forma de superar estos momentos de crisis es mediante la unidad, remando todos en el mismo sentido para hacer cosas en común. Esa es la clave", dice Lago.

Otra de las prioridades de la nueva directiva será la consolidación del modelo de gestión comercial en el núcleo de Redondela, que desde los últimos años es un referente que pretenden seguir potenciando. "Somos conscientes de que el pequeño comercio vive un reto continuo de modernidad y de superación de nuevas y cambiantes problemáticas que debemos anticipar. Nuestra labor será aportar soluciones o ideas que ilustren a encontrar el camino a seguir, es decir, que tenemos que actuar como correa de transmisión del cambio", apunta Lago.

Turismo

La potenciación del turismo será otro de los pilares de la gestión de la nueva directiva, que consideran que un municipio como Redondela debe buscar un desarrollo basado en todas sus potencialidades. "Debemos mirar al turismo con un enfoque diferenciado, ya que son muchos los recursos que dispone el territorio. No puede ser que un municipio con siete kilómetros de costa no disponga todavía de un hotel de tres estrellas y presente un litoral degradado y sin servicios. Tenemos un espacio único como la ensenada de San Simón que hay que potenciar y promocionar ya que es un recurso turístico muy importante", indica.

También la industria supone una materia pendiente para Redondela, donde considera que la ordenación urbanística está detrás de las causas de la precariedad con la que el sector industrial desarrolla su trabajo en la actualidad. "El Plan Xeral es el documento clave para cambiar esta situación, aunque llega tarde porque ya muchas empresas han realizado grandes inversiones en modernizar sus naves y sería difícil un cambio de ubicación. Redondela perdió la oportunidad de crear un polígono hace 25 años, ahora ya es tarde porque ha bajado mucho la demanda como queda patente en otras zonas como la Plisan de Salvaterra, Mos o Porriño".

Identidad propia

Por último, se muestra consciente de que la realidad de Chapela es muy diferente de la de Redondela y, por tanto, las acciones de dinamización deben tener necesariamente una identidad propia. "Esto sin duda añade dificultades a la gestión, al igual que pasa en la prestación de muchos servicios municipales, pero también es una oportunidad para que ambas áreas zonas comerciales se sintonicen y generen economías de escala en la gestión", matiza.

La junta directiva presidida por Lago realizará un acto de presentación para que todos los asociados y empresarios en general de Redondela se acerquen a intercambiar opiniones y a conocer a los nuevos dirigentes de la asociación. La cita será en la primera quincena de marzo coincidiendo además con el 30 aniversario de la Asociación de Empresarios redondelana.