El yacimiento arqueológico del monte Santa Trega de A Guarda formará parte de una ruta turística a través de los dieciocho galaico romanos que existen en Pontevedra y que están incluidos en el protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y la Diputación Provincial, para su puesta en valor, con el fin de dar a conocer a la sociedad esta riqueza patrimonial.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, expuso este enfoque durante el acto de presentación de estos trabajos que tuvo como escenario las instalaciones del Museo Arqueolóxico do Trega (MASAT) en A Guarda, donde se expone el denominado "Cabezón do Trega" como pieza destacada. Silva precisó los cuatro objetivos a conseguir: "Conocer quiénes somos, de donde venimos, poner en valor nuestro patrimonio e impulsar la puesta en marcha de una ruta por espacios de la historia galaico romana a lo largo de la provincia y promover turísticamente nuestro destino". Apuntó la importante demanda de visitas de alto valor añadido, ligadas al patrimonio y a la cultura.

El arqueólogo de la Diputación, Rafael Rodríguez, expuso la situación y estado de las actuaciones realizadas. Se centró en el yacimiento de A Guarda, el "más avanzado de las 18 excavaciones que se realizan en Pontevedra". Explicó que cuando comenzaron las excavaciones, en septiembre de 2015 se hallaron más de 40.000 piezas, más de cuarenta estructuras de uso público y once viviendas que permiten estimar que el castro estuvo habitado entre el siglo IV a C. y mediados del siglo I d. C.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, agradeció el enfoque de centralidad de A Guarda que expuso el arqueólogo, como lugar donde llegaban mercancías desde el Mediterráneo y de lugares de Europa, como Gran Bretaña. Indicó que en 2015 el Trega registró 180.000 visitantes, con lo que es el segundo lugar más visitado de Galicia. Al MASAT acudieron 55.000 visitantes.