El Ayuntamiento de Mos recibirá a lo largo de este año dentro de las ayudas del "Plan Concellos 2016" un total de 888.158 euros, lo que representa un 28,6 por ciento más que lo que le correspondió a lo largo de 2015, según informó ayer la institución provincial.

Así, indica la Diputación, mientras el año pasado por cada vecino de Mos el Ayuntamiento percibió una subvención de 45,04 euros a lo largo de 2016, esa cantidad pasará a ser de 57,95 euros. Estas cantidades se refieren solo a lo que corresponde al "Plan Concello 2016", sin contar el resto de ayudas y subvenciones a las que tienen derecho dentro de otros apartados del organismo provincial.

El "Plan Concellos 2016" supone una transferencia de 40 millones de euros que la Diputación pone la disposición de los 60 ayuntamientos de la provincia para desarrollar políticas de empleo, inversiones, cultura, etc. Este plan se reparte en 16 millones de forma lineal entre los ayuntamientos de la provincia, de manera que la cada uno le corresponde una cantidad fija de 266.666 euros. La cantidad restante, 24 millones de euros, se repartirán atendiendo la tres criterios: la población de cada ayuntamiento (el 60%), su superficie (20%) y sus núcleos de población (20%).

El plan marca cuatro líneas de ayuda: ayudas para inversiones, ayudas para afrontar necesidades de gasto corriente, ayudas para actividades culturales, deportivas, sociales, turísticas y medioambientales de los Ayuntamientos, y ayudas para financiar el empleo.

De esta forma se elimina la libre disposición del anterior presidente de las partidas presupuestarias y cada Ayuntamiento sabe, de una manera transparente, las cantidades que va a recibir para adecuar sus presupuestos.

La Diputación indica que de hecho, en los primeros días de 2016 el Concello de Mos ya tiene adjudicadas ayudas por valor de 216.761 euros, lo que representar casi que el 25 por ciento de las subvenciones que le corresponde en todo el año.

En concreto, se aprobaron la cantidad de 192.761 euros para la contratación de la veinte personas dentro del plan de empleo; la cantidad de 10.000 euros para la celebración de la Festa da Rosa; otros 7.000 euros para la cabalgata de los Reyes Magos; y otros 7.000 euros para las fiestas del Carnaval.

Desmentido de la regidora

Por otra parte, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, salió al paso de la información y asegura que su Concello contaba con más recursos de la Diputación con Rafael Louzán. "El año pasado recibimos 300.000 euros más que lo que vamos a recibir este año y además la Diputación presidida por Louzán acometió a mayores una obra en la carretera Puxeiros-Mos que suma 300.000 euros más y computa un total en 2015 de cerca de 1.200.000 euros", asegura Arévalo. También afirma que contaban con el refuerzo del Parque de Maquinaria de la Diputación, que se desplazaban a trabajar a Mos siempre que fuera necesario y para actuaciones en momentos de urgencia como pudo ser este pasado fin de semana durante los temporales".