El derrumbe de un talud de más de veinte metros de altura en el tramo de la autopista AP-9 a su paso por el barrio de Cidadelle, en Chapela, comenzará a repararse la próxima semana. Esta incidencia, que se produjo el pasado viernes debido a las continuas lluvias, mantiene cortado desde entonces el tráfico en la Subida Mouriño al desprenderse un lateral del vial -los quitamiedos de la carretera permanecen colgados- y también rompió la red del saneamiento y abastecimiento que une la zona alta de la parroquia con la Avenida de Redondela.

El alcalde redondelano, Javier Bas, que ayer visitó esta zona con los técnicos de la constructora, representantes de Audasa y la directiva del colectivo de afectados por las obras de ampliación de la AP-9, expresó la preocupación de los residentes de la zona por este desplome al tratarse de un punto de mucha altura con las casas y los muros de las fincas muy cerca del desnivel. El equipo técnico de la empresa, sin embargo, descartó que puedan producirse nuevos desplomes y explicaron que los trabajos de reparación comenzarán el próximo martes. La actuación ha obligado a modificar el proyecto, que en principio contemplaba tan solo un muro de contención en este punto, y ahora se reforzará con una muralla en escollera con drenaje.

Las labores de reparación tendrán una duración de entre cuatro y seis semanas. Cuando esté afianzado el talud se procederá a asentar el firme de la Subida Mouriño y a la reparación de la red de saneamiento para reabrir el tráfico del vial con la mayor urgencia posible, ya que ahora los residentes deben realizar un importante rodeo para acceder a sus casas.

El colectivo de afectados por la ampliación de la autopista reclama que también se realice la misma actuación en otros taludes en la zona de Río Frío en los que también hubo desprendimientos.

Por otra parte, las labores de desescombro y limpieza de la zona afectada por una avalancha de lodo y rocas en la parroquia de Santo Estevo de Negros comenzará hoy con la colaboración de la maquinaria aportada por la Diputación.

Valoración de daños

También la asociación de vecinos de Negros acudirá hoy, a las 19.00 horas al centro cultural de la parroquia para recoger las hojas de reclamación de los bienes afectados por el temporal del pasado fin de semana. El colectivo vecinal entregará la valoración de los daños en el Concello mañana viernes para tratar de agilizar las ayudas.