GALERÍA | Un repaso por 18 yacimientos arqueológicos de la provincia. Imágenes: Diputación de Pontevedra

El Museo Arqueolóxico del Monte Trega Monte Tregaacogió esta mañana la presentacion de los trabajos que desarrolla la Diputacion en los 18 yacimientos de la provincia, incluido el que se realizó en el monte de Santa Trega, en A Guarda.

El arqueólogo de la Diputacion, Rafael Rodríguez, explicó de forma didáctica la labor realizada acompañando su discurso de imágenes en vídeo para destacar la importancia de este proyecto y del valor patrimonial que representa para la provincia y para las respectivas localidades.

La presidenta del ente provincial, Carmela Silva, citó los primeros objetivos de esta iniciatica: el primero es conocer de dónde venimos, lo que "nos permite una concienciación de la importancia de Galicia y de A Guarda"; el segundo es poner en valor nuestro patrimonio porque "podemos competir en este sentido con cualquier pais del mundo"; el tercer objetivo es la creación de una ruta por los yacimientos arqueológicos de Pontevedra, un proycto que tiene que desarrollar el Ministerio de Fomento previa musealización y que se estima podría ponerse en marcha en el año 2017; finalmente, el cuarto objetivo es es la potenciación turística, dado que hay una enorme demanda de valor añadido en cultura y patrimonio.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, además de destacar la importancia de este día y de la entrega por parte de la Diputación del conocido como "cabezón do Trega" -una cabeza antropomorfa que mostraron en la presentación-, incidió en que para los guardeses el monte es un símbolo y esconde muchos tesoros y que es necesario poner en valor. Destacó también la importancia de las 180.000 visitas registradas en el año 2015 -estiman en realidad en unas 200.000 personas- y de las que 55.000 visitaron el MASAT.

Lomba manifestó que es necesario mejorar este símbolo con la creación de un centro de interpretación del monte, un proyecto en el que está trabajando el Concello. Pero, sobre todo, hace falta llevar a término un proyecto ya redactado para llevar abastecimiento de agua y cableado al Trega, como consta en su plan director, obras para las que pide colaboracion a todas las administraciones.