La Eurocidade Tui-Valença dio a conocer en el salón de sesiones del Concello de Tui el primer calendario deportivo transfronterizo intenso y anual que se elabora en la península Ibérica, con un total de 25 pruebas en catorce modalidades deportivas diferentes que suman a numerosos clubes y a miles de participantes desde el próximo día 20 de febrero, con la I Taça San Teotonio de fútbol 11 veteranos, hasta el II Torneo de Xadrez de la Eurocidade, en diciembre, por Navidad.

Se cumplen cinco años de la primera edición de esta programación, coincidiendo con la creación de la Eurocidade. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro lo citó como uno de los pocos programas transfronterizos europeos, en el que "muchos colectivos dedican horas de sus vidas a su organización", motivo por el cual el Concello de Tui y la Cámara Municipal de Valença do Minho transmiten su mensaje de gratitud. "Nos sentimos privilegiados de vivir en un entorno único en patrimonio y recursos naturales, en cuyos espacios se desarrollan varias pruebas", algo que es posible "al darse condiciones en el ámbito geográfico, con la marca Eurocidade consolidada, también en el ámbito de la cultura", dijo.

Por su parte, Jorge Salgueiro Méndes, presidente de la Cámara Municipal de Valença, además de reconocer que todo es fruto del trabajo y dedicación de concejales, clubes y técnicos municipales, afirmó que tras los cinco primeros años de la Eurocidade "las dudas se desvanecen y se abren puentes también en cultura, en el pacto del río Miño transfronterizo y en la reciente "Declaración de Tui", por lo que "somos una referencia en la UE", añadió. El vareador José Monte informó sobre las actividades deportivas que "crecen en número de participantes", también con empresas que apoyan algunas iniciativas, contando con el río Miño, el monte Aloia y los respectivos equipamientos municipales. "El programa es una afirmación de la Eurocidade y la Eurorregión", recalcó.