El PSOE lleva al Parlamento de Galicia la retirada de una plaza de médico en Covelo

Denuncia que la medida va en contra de la fijación de población en el rural

16.02.2016 | 02:44
Carmen Gallego Calvar. // FdV

El grupo socialista ha presentado una serie de preguntas para su respuesta en el Parlamento gallego a través de las que se cuestiona la decisión de la Xunta de Galicia de eliminar uno de los dos médicos del municipio de Covelo, aprovechando la jubilación del que atendía una de las plazas.

El escrito del PSdG-PSOE está firmado, entre otros, por los parlamentarios autonómicos Abel Losada Álvarez y Carmen Gallego Calvar, y ella se preguntan si la decisión contribuye a fijar población en el rural, tal y como publicita la Xunta de Galicia.

La propuesta fue presentada a iniciativa del edil socialista de Covelo, José Fernández Muradás, quien afirmó que la decisión de reducir la plaza de médico de Covelo es un despropósito que no pueden aceptar los vecinos.

Los diputados socialistas preguntan cuál es la razón por la que se decidió reducir un 50 por ciento las plazas de médico de Covelo y si se considera que, a través del nuevo sistema, en la que un solo médico atiende a dos consultorios alejados varios kilómetros entre sí, "garantiza adecuadamente el nivel adecuado de servicios asistenciales del Concello de Covelo".

Preguntan además si la Xunta considera que con un solo médico es posible garantizar las consultas de los dos centros existentes, "y si estas decisiones favorecen el tan publicitado reequilibrio entre las comarcas de la costa y del interior".

Para los socialistas, la pérdida de una plaza de médico en Covelo sintetiza "la falsedad de la estrategia política del reequilibrio territorial y deja claro que existe una cuidada imagen de buena gestión por parte de la Xunta que no es real y que esconde una vía de privatización de servicios públicos, especialmente la sanidad".

Cree además el PSOE que el ejemplo de Covelo demuestra que la política de la Xunta profundiza en el desequilibrio entre las comarcas costeras y de interior.

El médico de Covelo debe atender ahora dos ambulatorios, las visitas domiciliarias y las urgencias, dejando sin atender la consulta cuando surgen estas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine