A Cañiza registra ahora mismo 21.000 metros cuadrados de suelo industrial disponible que el gobierno local pretende ocupar lo antes posible para generar empleo en el municipio. Para ello, el ejecutivo cañicense ha optado por bonificar el coste de la licencia de instalación a aquellas empresas que elijan A Cañiza para ejercer su actividad como modo indirecto de crear puestos de trabajo.

"Las administraciones locales tenemos muchas limitaciones para la creación de empleo, porque nosotros no somos empresarios ni generadores de empleo directamente, pero sí podemos poner las bases para facilitar la instalación de empresas y la creación de empleo," considera el alcalde cañicense, Miguel Domínguez, quien explica que "por eso lo que propusimos, y así se aprobó en pleno, fue bonificar las licencias a todas las empresas interesadas en asentarse en A Cañiza".

Esa bonificación "irá en función del número de empleos que genere, es un aliciente, así como todas las facilidades para la adquisición de terreno que pueda haber en las zonas industriales", apuntó Domínguez.

En los últimos meses el gobierno ha constatado la existencia de empresas interesadas en la capital de A Paradanta. "Vendimos el 30 de diciembre la última parcela que quedaba en el polígono industrial a una empresa que se dedica al hormigón y al tratamiento del cemento", explica el regidor, quien informa que además en el polígono industrial están disponibles las instalaciones de la empresa Granitesa. Un total de 15.000 metros cuadrados de terreno y unas naves de 6.000 metros cuadrados que, a pesar de estar actualmente en manos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), "cuentan con el compromiso de la Xunta de que si hay una oferta real para instalarse ahí una empreas que genere empleo, se podría desbloquear sin ningún tipo de problema", afirma Miguel Domínguez.

Además, en la zona del antiguo "campo da feira" existen 6.000 metros cuadrados disponibles. "Se sacarán a licitación en muy breve plazo ya que existen varias empresas interesadas en la adquisición de un terreno allí", afirma el regidor.

Para poder bonificar a las empresas, el Concello aprobó una modificación de las ordenanza reguladoras del impuesto sobre construcciones y obras bonificando hasta un 95% de la licencia correspondiente a la construcción para todas las empresas que se instalen en el municipio y generen empleo.