La "Declaración de Tui" pasará a formar parte de la historia "raiana" como documento donde queda plasmada la unión, con el río Miño como elemento común, de los municipios gallegos de A Cañiza, A Guarda, Arbo, As Neves, Covelo, Crecente, Mondariz, Mondariz-Balneario, Porriño, O Rosal, Oia, Ponteareas, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui; y los portugueses de Valença do Minho, Vila Nova de Cerveira, Paredes de Coura, Melgaço, Monçao y Caminha, con características, cultura y objetivos comunes.

El documento se firmó ayer en el Parador de Turismo San Telmo de Tui, por parte de Carmela Silva, presidenta de la Diputación Provincial y de José Mª da Cunha Costa, presidente del CIM Alto Minho. La "Declaración de Tui" nace coincidiendo con la fecha simbólica en la que se cumple el 348 aniversario del Tratado de Lisboa (año 1668), por el que se declaró la paz entre España y Portugal que permitió la independencia del país luso frente a la corona española. La Declaración confirma la voluntad para trabajar en conjunto y constituir un nuevo organismo de cooperación (Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza, AECT) que actúe como foro permanente de debate en el que estén representados todos los actores institucionales y sociales que integran el área transfronteriza y que desarrolle proyectos conjuntos para acogerse a programas comunitarios en el ámbito de la Cooperación Territorial Europea.

Carmela Silva afirmó que este 13 de febrero se recordará por ser el día en el que se demostró la necesidad de unión alrededor del Miño "para poner el marcha los sueños que ilusionan y dan esperanzas a los vecinos de este territorio" y permitir el desarrollo de los municipios a uno y otro lado del río "de hermosura extraordinaria".

"O río que nos une"

En el acto, que contó con la asistencia de alcaldes, presidentes de cámaras municipales portuguesas, cargos de administraciones de España y Portugal, capitán de Marina de Caminha y Comandante Naval del Miño, el presidente de Uniminho, Manuel Batista, explicó los pormenores del proyecto "O río que nos une", para una inversión de 7,5 millones de euros, presentado a la candidatura de fondos comunitarios de los programas Interreg V A-POCTEP. Sus fines son crear la marca "Río Miño" a través de actividades transfronterizas de preservación y valorización ambiental, con prioridad para la candidatura del Estuario del Miño a paisaje cultural por la UNESCO.

El diputado de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez, expuso que el Miño no debe ser concebido como un límite o frontera, sino que debe "pasar a ser el centro" en un área de influencia en la que se mueven unos tres millones de personas, con muchos sectores socioeconómicos a desarrollar. Apostó, de forma coloquial, por unificar horario y lengua.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el presidente de la Cámara de Valença, Jorge Méndes, incidieron en la necesidad de compartir servicios e infraestructuras.