El Concello de Mos realizará este año las obras de armonización del entorno del Concello, centro de día, iglesia y cementerio de Petelos, realizando la humanización y transformación del entorno. Con un coste de 330.000 euros, el proyecto lleva redactado desde 2009, pero el Concello no logró financiación para hacerlo hasta ahora.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, avanzó que se trata de una obra inmediata que se pretende contratar y finalizar este mismo año y que da respuesta, como ya se dijo, a una serie de demandas vecinales de los vecinos de esta zona de la parroquia de Petelos.

La regidora local explicó que "con el pavimentado del área destinada a aparcamiento ya se mejoró mucho el contorno del Ayuntamiento, pero era necesario continuar la optimización de esta zona y, además, es una exigencia del Obispado incluida en el convenio de cesión de la antigua Casa Rectoral para habilitarla como centro de día". En dicho convenio se especifica el deber por parte de la administración local de asumir el mantenimiento de la zona, así como preservar la contención de tierras del talud existente.

Haz click para ampliar el gráfico

Áreas verdes

En el proyecto se incluyen entre otras mejoras, la creación de áreas verdes y la acometida de adoquinado en el firme. Además el diseño se basa en una fórmula mediante la que quedan completamente integradas las zonas superior (donde se encuentra el centro de día) y la inferior (donde se sitúan el Ayuntamiento, el cementerio y la Iglesia de Petelos) creándose un conjunto armónico que representa el contorno de la Casa Consistorial mosense y que se trata de una zona muy transitada por ser un importante área de concentración de servicios municipales.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, le trasladó esta semana a la alcaldesa de Mos, que la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colaborará con el Ayuntamiento en esta obra. Se trata de una actuación que se incluirá en el Plan hUrbe, que se creó con el objetivo de humanizar y poner en valor los equipamientos de los ayuntamientos gallegos.

La alcaldesa insistió "en que se trata de una actuación muy demandada por parte de los vecinos, ya que se trata de una zona de bastante tránsito que no reúne unas condiciones de acceso adaptadas". El Ayuntamiento de Mos redactó un proyecto en el que se detallan las actuaciones y fases, para así poder firmar el antes posible un convenio de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento.

Además Arévalo informó de que se continuará con la rehabilitación de la antigua Casa Rectoral de Petelos y hoy centro de día dedicado a personas enfermas de Alzheimer y otras demencias. El objetivo de la alcaldesa es seguir realizando, según dijo, nuevas fases de este proyecto hasta lograr la rehabilitación completa durante la presente legislatura. En este sentido, se manifestó satisfecha porque indirectamente este proyecto exterior a acometer este año también forma parte de la mejora de la antigua Rectoral y optimizará sus accesos y contorno.