CONDADO PARADANTA

Ponteareas indemnizará con 22.000 euros a una vecina por los ruidos de una discoteca

El juzgado acusa al Concello de "desidia, tolerancia e inactividad" por no tomar medidas en 5 años a pesar de tener conocimiento y contar con 24 mediciones de la Policía Local

13.02.2016 | 02:21

El Concello de Ponteareas ha sido condeado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra a pagar 21.800 euros a una vecina afectada por los ruidos producidos por un local de copas ubicado en la calle Castañal del centro de la localidad. Se trata del mismo establecimiento que hace un mes cerró sus puertas como consecuencia de una orden de clausura del Concello y de otra sentencia dictada por este mismo juzgado.

La vecina afectada por los ruidos interpuso en el juzgado una reclamación de responsabilidad patrimonial frente al Concello de Ponteareas por no haber adoptado medidas desde 2009 para evitar los ruidos.

La sentencia le da la razón. Considera que la vecina soportó, durante más de 5 años y de forma continuada, niveles de ruidos en el interior de su vivienda "considerablemente superiores a los permitidos". Según el tribunal, esos ruidos fueron constatados en un total de 24 mediciones realizadas por la Policía Local y afectaron "necesariamente a la salud física y mental" de esta vecina.

La sentencia acusa al Concello de no tomar medidas correctoras entre 2009 y 2015 "ni a tiempo ni en forma ágil" y considera que las que se tomaron fueron después de la reclamación judicial de la vecina, ya que el Concello expedientó y sancionó al local en enero de 2015.

La juez considera probada "la inactividad o tolerancia municipal en este caso a pesar de tener perfecto conocimiento de la situación" y acusa al Concello de "actitud desidiosa, lejana a las exigencias legales".

En la sentencia, el tribunal también indica "el mantenimiento, permitido por el ayuntamiento, de una situación como la que ha tenido que padecer la afectada a lo largo de todos esos años hace, si cabe, más grave lo sucedido y también justifica el resarcimiento de los daños y perjuicios", que se fijan en 4.200 euros por cada año que vino soportando los ruidos, alcanzando de ese modo una indemnización total de 21.800 euros.

El abogado de la afectada, Roberto Mera, destacó la importancia de la sentencia que considera "ejemplar porque castiga a la administración por su desidia y el incumplimiento de sus deberes y resarce a una ciudadana que la tuvo que soportar", pero lamenta que la indemnización "la tendremos que pagar todos con nuestros impuestos, en lugar de los verdaderos culpables del daño, que son el anterior alcalde y equipo de gobierno".

Según este letrado "la postura del ayuntamiento en el juicio fue tan indigna que para defenderse llegó a negar validez a las mediciones realizadas por la propia Policía Local alegando que habían sido mal realizadas, pero que fueron admitidas por el tribunal".

El establecimiento cerrado desde el mes pasado disponía únicamente de una licencia de café-teatro y, sin embargo, según consideró probado el tribunal , en la práctica desarrollaba la actividad de una discoteca, a la vista de las fotografías y vídeos aportados y de un informe de la Policía Local.

Reclamación al exalcalde

Tras conocer esta sentencia, el actual alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, considera que "una vez más Ponteareas paga, con dinero, la incompetencia y la ineptitud del anterior gobierno del PP presidido por González Solla". En este sentido, Represas adelantó que solicitará informes jurídicos para valorar la posibilidad de reclamar al exalcalde popular y a su equipo de gobierno los casi 22.000 euros que el Concello de Ponteareastendrá que pagar a esta vecina de la calle Castañal.

Represas pidió perdón en nombre del Concello a la vecina afectada: "Es mi deber ético como alcalde a pesar de que la responsabilidad política es de otros, que deberían pedir perdón y pagar los daños", señaló Represas, quien recordó que "el actual gobierno fue quien decretó el cierre del establecimiento" y animó a los vecinos a "recurrir al ayuntamiento cuando se vean afectados por ruidos, porque ahora hay un gobierno que hace cumplir la ley y protege a los ciudadanos" asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine