El rescate del parking de O Aral acabará con toda probabilidad en los tribunales. El Concello de Baiona no ha modificado su oferta inicial de 3,4 millones por la instalación y todo apunta a que la antigua concesionaria, la compañía portuguesa Sofranda Gestão de Parques S.A., interpondrá un contencioso para exigir los 6,7 millones que cree haber perdido tras construir el aparcamiento y gestionarlo durante siete años. El pleno aprobó ayer desestimar su alegación administrativa y la de Abanca, la titular de la hipoteca, que alcanza los 5,6 millones de euros.

Con la mayoría de votos del PP, el rechazo del PSOE y la abstención de BNG e IU, la Corporación dio el visto bueno a la última oferta del Ayuntamiento, que mantiene la tasación presentada en septiembre. Tanto Sofranda como la entidad bancaria, así como otra empresa acreedora, han presentado alegaciones en los últimos meses por considerarla baja, pero los servicios jurídicos municipales rechazan sus argumentaciones en base a un informe económico externo, que fija en 3,7 millones el precio de las 711 plazas.

Finalmente, el Concello propone abonar 3,4 millones a Abanca por las 675 plazas hipotecadas, y cerca de 30.000 a la firma lusa por otras seis libres de cargas. Quedan otras treinta, adjudicadas a vecinos en régimen de concesión, que se mantendrán al margen del posible pleito.

La situación que afronta el Concello centró parte del debate en la sesión plenaria de ayer, en la que se aprobaron los presupuestos municipales, de 8,3 millones de euros. El portavoz del PSOE, Rafael Lores, lamentó que las cuentas no contemplen "esta débeda que imos adquirir" y el alcalde, Ángel Rodal, recordó que dicha deuda no existe todavía.

El regidor afirmó que habrá que esperar a que se resuelva el conflicto para determinar si el Concello la asume o no. En cuanto exista un pronunciamiento judicial, el Ayuntamiento decidirá cómo afrontar el pago.

Si, como está previsto, se convoca un segundo concurso para adjudicar la gestión del parking, será la empresa ganadora la que aporte la cantidad necesaria. Y, si finalmente el Concello asume la administración del servicio, como hace desde mayo, acudirá a crédito para afrontarla, aclaró el regidor.

Debate presupuestario

En cualquier caso, subrayó Rodal, el asunto no interferirá en la ejecución del presupuestos municipal, que el gobierno popular defendió como "eficiente y eficaz", "centrado en el bienestar social" de los vecinos, con un "incremento del 53% en ayuda a domicilio" , un 25% más en ayudas a colectivos y una partida de 50.000 euros en becas para titulados y una rebaja de impuestos.

La oposición se mostró en desacuerdo. El portavoz socialista criticó que se invierta casi el doble en actividades deportivas y culturales que en asistencia social, "cando aumentou o número de familias que necesitan axudas de alimentación e necesidades básicas", que no se reserven fondos para el sector pesquero y que se reduzca el presupuesto de promoción turística y de fomento del empleo.

En similares términos se expresó el edil del BNG Xosé Manuel Marcote, quien incidió en el aumento de los gastos en fiestas populares y de representación protocolaria, mientras se rebajan los de empleo, educación y cultura.

Por su parte, el líder de IU, Silvano Montes, lamentó también la falta de partidas de empleo para no titulados y el "abandono de los parados de larga duración", además de censurar al gobierno por "vender" una rebaja en el IBI que viene marcada por ley" y reivindicar inversiones como el cerramiento de las pistas deportivas del colegio de Fontes.