VAL MIÑOR

Nigrán lanza un nuevo SOS a Xunta y Costas por la destrucción de las dunas de Panxón

El alcalde solicita "asesoramiento" para saber qué ocurre y buscar soluciones -Expertos de las Universidades de Vigo y el Algarve ya se han ofrecido a colaborar con el Concello

11.02.2016 | 07:29
Aspecto que presenta desde enero la desembocadura del río Muiños en Praia América. // Ricardo Grobas

La fuerte erosión que desde principios de año sufre el sistema dunar de Praia América en la desembocadura del río Muíños sigue imparable. Es por eso que su situación se mantiene entre las prioridades del gobierno de Nigrán, que vuelve a llamar a las puertas de la Consellería de Medio Ambiente y la Jefatura Provincial de Costas -que descartaron actuar en un primer intento- en busca de "asesoramiento" y ayuda técnica en la búsqueda de soluciones.

"No sabemos si lo que está ocurriendo es algo natural y hay que dejar que siga avanzando o si, por el contrario, es preciso atajar el problema antes de que sea tarde", apuntó ayer el alcalde nigranés, Juan González, que dice no reclamar dinero, "sino ayuda para saber qué está pasando".

El regidor sabe, tal y como recordó Medio Ambiente en su respuesta al primer requerimiento del Concello, que la conservación de las dunas "es responsabilidad municipal", tras su declaración provisional como espacio natural de interés local (ENIL) en 2014. Sin embargo, "no podemos actuar de espaldas a la Xunta ni a Costas", apunta, por lo que considera que deben formar parte de la solución.

Para convencer al Ejecutivo gallego, González entregó en mano hace una semana al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, un dosier sobre la situación del arenal, un informe que ha remitido también a Costas. "No es una petición económica", reitera el alcalde, que lanza este nuevo "SOS" a la vista de que la destrucción de las dunas no se detiene.

A la reclamación que realiza el Concello nigranés se ha venido a sumar hace unos días el grupo socialista en el Parlamento de Galicia, que ha presentado una proposición no de ley para su debate en la que insta al Gobierno autonómico a establecer "medidas urgentes" para "evitar daños irreversibles" en el espacio. En paralelo, el PSdeG ha registrado varias preguntas al Ejecutivo sobre este asunto, entre ellas si piensa llevar a cabo algún tipo de actuación en la zona.

Mientras espera una respuesta de las administraciones, el Concello explora otras vías para conocer lo que sucede en Praia América. "Hay personas mayores que dicen que recuerdan así la playa", señala Juan González, que tras una conversación con el director-conservador del Parque Nacional das Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, ha establecido contacto con dos expertas, Irene Alejo, directora del CACTI de la Universidad de Vigo, y Susana Costas, docente en la Universidad del Algarve que "se han ofrecido a elaborar informes sobre el impacto del cambio del curso del río Muíños" sobre el arenal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine