Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Ponteareas mejora los pliegos del concurso de la grúa para intentar adjudicar el servicio

-Vecinos sufren retrasos en la retirada de vehículos estacionados en entradas de garaje -ACIP considera "irregular" que se contrate un mismo servicio a tres empresas distintas

Vanesa Fernández. // A.H.

La junta de gobierno de Ponteareas aprobará el próximo lunes unos nuevos pliegos para intentar sacar a concurso el servicio de grúa municipal. Un servicio que, desde que en septiembre el nuevo gobierno denunciara irregularidades en él por estar prestándose sin contrato durante 9 años, están cubriendo tres empresas distintas de Ponteareas, Mos y A Cañiza, a las que la Policía local llama cuando es necesario retirar un vehículo que está impidiendo la circulación.

Los dos anteriores concursos del servicio de grúa municipal habían quedado desiertos, porque sus condiciones no les resultaban rentables a las empresas. "Ahora sabemos la cantidad anual que podemos destinar a cubrir este servicio y en base a eso redactamos los nuevos pliegos" explica la concejala de Tráfico y Seguridade Cidadá, Vanesa Fernández, quien explica que "son unos pliegos mejorados con respecto a los últimos con la intención de que se adjudique el servicio y no quede desierto".

El portavoz del grupo municipal de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP), Juan Carlos González Carrera, recuerda que el pasado 3 de septiembre el ejecutivo ponteareano "adjudicó en una junta de gobierno extraordinara el servicio de grúa por el sistema de urgencia a una empresa de Ponteareas a la que abona 55 euros por servicio y, sin embargo, está llamando a otras dos empresas, de A Cañiza y Mos, a las que abona 191 y 141 euros, respectivamente para poder atender este servicio porque a la de Ponteareas por 55 euros no le compensa" asegura. Por este motivo, González Carrera entiende que "no se puede contratar un servicio a una empresa cuando está adjudicado a otra, primero habrá que rescindir el contrato y proceder a realizar un proceso de concesión de nuevo".

A este respecto, la edil de Tráfico asegura que "el servicio no fue adjudicado a ninguna empresa, y cuando es necesario prestar el servicio se llama a alguna de las tres empresas de la zona que lo pueden atender".

Por otra parte, ACIP también critica el coste que esta situación está suponiendo para el Concello de Ponteareas. "Con una retirada media de un vehículo al día, con un coste de 191 euros, prestar este servicio le supone a las arcas municipales, es decir a todos nosotros, más de 70.000 euros al año" señala González Carrera.

A este respecto, Vanesa Fernández explica que "este servicio es deficitario en todos los ayuntamientos pero por ello no vamos a cargar a los vecinos con este coste. En los tiempos que corren no nos planteamos subir esta tasa" que actualmente está en los 57 euros.

Vecinos Avenida Castelao

Al no tener una empresa concesionaria de este servicio, el Concello de Ponteareas no tiene garantizada la retirada de vehículos las 24 horas del día. Por eso, en algunas ocasiones ninguna de las empresas de la zona ha podido cubrir el servicio demandado por Ponteareas y lo han sufrido los vecinos. Enter ellos, los de un edificio de la Avenida Castelao que se han encontrado en dos ocasiones con un vehículo estacionado en la entrada de su garaje. En una ocasión tuvieron que salir circulando por la acera con el consentimiento de la Policía local y en otra, esperaron tres horas a que el dueño del coche lo retirase.

Compartir el artículo

stats