VAL MIÑOR

Gestagua abonará casi 18 millones de euros a Baiona en 20 años por el contrato del agua

El Concello recuperará así el 43% del coste del servicio, adjudicado por 41 millones -La concesionaria entregará el 27% de su facturación anual e invertirá 7 millones en obras

10.02.2016 | 02:12
Operarios, directivos de la empresa y parte del equipo de gobierno, ayer, en la presentación del servicio.

El Concello de Baiona estima que el contrato del servicio municipal de abastecimiento y saneamiento suscrito por algo más de 41 millones de euros con la empresa Gestión y Técnicas del Agua S.A. (Gestagua) le reportará ingresos por importe de 17,7 millones durante los 20 años que durará la concesión. Los compromisos económicos adquiridos por la adjudicataria permitirán así a las arcas municipales reembolsarse en torno al 43% del coste del servicio, según informó ayer el alcalde, Ángel Rodal, en un acto de presentación de la empresa celebrado en el Parador.

Gestagua, que sustituye desde el 1 de enero a Espina y Delfín en la gestión integral del ciclo del agua, se impuso en la licitación del servicio con una oferta en la que se fija el pago de un canon anual al Ayuntamiento equivalente al 27% de su facturación. Este canon, según los cálculos municipales, supondrá unos ingresos de 10,7 millones de euros en dos décadas.

A este montante, el Concello baionés suma los compromisos de inversión que asume la adjudicataria del servicio y que incluyen la renovación de los equipos, con un coste de algo más de un millón de euros, y la ejecución de obras en la infraestructura, que supondrá un desembolso inicial de 1,4 millones -que permitirán la renovación de tuberías en las calles Marqués de Quintanar, Ciudad de Vigo y Laureano Salgado- y el empleo, a partir del sexto año, del 14,3% de la facturación, en torno a 4,6 millones hasta el fin de la concesión, en el mantenimiento de la red.

Por otro lado, el Ayuntamiento dejará de asumir el gasto eléctrico y el mantenimiento de los bombeos de la red de pluviales y tampoco se encargará de las analíticas periódicas en los centros educativos, con lo que ahorrará otros 100.000 euros.

Los abonados, cerca de 7.300, verán rebajados sus recibos en un 3% con respecto a la última factura emitida por la anterior concesionaria. Es otro de los compromisos alcanzados en el firma del contrato, junto a la subrogación de los ocho operarios hasta ahora en la plantilla, a la que se incorporarán tres personas más.

Además, Gestagua, filial española del grupo francés SAUR, pone a disposición de sus clientes una oficina virtual en su página web (www.gestagua.es) en la que realizar con comodidad trámites como altas, bajas o el pago de facturas.

Gonzalo Murillo, director de explotación de la empresa, insistió ayer en la presentación del servicio en la apuesta de Gestagua por la "tecnología y la innovación", así como por personal "bien formado y equipado" con el objetivo de "reducir las incidencias y responder cuanto antes a las que se produzcan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine