El arquitecto Fernando Sampil dejará la presidencia de la Asociación de Empresarios de Redondela en el ecuador de su mandato al no aceptar los socios de la entidad su propuesta de nombramiento de nuevos vocales para renovar la junta directiva. Ante esta situación, que se produjo durante la asamblea celebrada el pasado 20 de enero, el responsable del colectivo empresarial se vio obligado a presentar su renuncia e iniciar la convocatoria de un nuevo proceso electoral, ya que no alcanzaba el número mínimo de integrantes en la directiva que marcan los estatutos de la sociedad.

Este periódico se puso ayer en contacto con Sampil para conocer las causas del problema que motivaron la renuncia de varios miembros de su junta directiva, aunque el presidente tan solo confirmó su renuncia y que no se volvería a presentar al frente de una candidatura para dirigir la asociación.

Fuentes del colectivo empresarial señalaron que existían "discrepancias internas" en el seno de la asociación y de la propia directiva, que llevaron a abandonar el proyecto a algunos de sus integrantes, aunque no especificaron el motivo concreto que originó el conflicto.

Por su parte, uno de los miembros de la junta directiva saliente, Agustín Lovera, que ocupa el cargo de secretario, descartó que se deba a un asunto polémico. "Hubo bajas voluntarias en la directiva por motivos personales y alguna otra por diferencias de criterio y formas de pensar, pero eso es algo normal. Estamos en una situación compleja debido a la crisis económica que padecemos desde hace unos años y eso nos afecta a todos", justificó, aunque evitó entrar a fondo en la cuestión. "Ahora de lo que debemos hacer es elegir a una nueva directiva y que comience a trabajar para impulsar la actividad empresarial y el desarrollo económico de Redondela, que es lo que todos deseamos", indicó Lovera. El secretario de los empresarios expresó su apoyo a los próximos dirigentes. "Todos debemos sumar esfuerzos para mejorar la situación", señaló.

Candidaturas

La Asociación de Empresarios abrió ayer el periodo de presentación de candidaturas que concluirá el próximo día 16 con la celebración de las elecciones en las que saldrá la nueva junta directiva que sustituirá a la que encabezaba Fernando Sampil. Aunque todavía no hay ninguna lista oficial, fuentes del colectivo empresarial señalan que existen movimientos para conformar un nuevo equipo que dirija la asociación durante los próximos cuatro años.

Fernando Sampil llegó a la presidencia de la Asociación de Empresarios en febrero de 2014 tras la dimisión del anterior dirigente, José Antonio Gómez, presentó a la junta directiva su renuncia al cargo ante las críticas recibidas por un amplio sector del comercio local por su defensa del proyecto del centro comercial de Canabal, una iniciativa impulsada por una sociedad formada por varios empresarios de la villa y en la que él figuraba como uno de los inversores.

Los socios comerciantes expresaron su rechazo a esta actuación al considerar que tendría una incidencia muy negativa en el pequeño comercio y reprocharon tanto a la directiva de la Asociación de Empresarios, como a los responsables políticos del Concello, que no hubiesen informado de este proyecto desde el año 2004.

José Antonio Gómez estuvo doce años al frente de la asociación empresarial.