LOURIÑA

Porriñeses a los que se le va la olla

El "Xogo da Ola" lleva 75 años protagonizando el Entroido de la villa del Louro

07.02.2016 | 02:11
"Xogo da Ola" bajo cubierto, ayer. Una cita que no falta en el sábado de entroido porriñés. // A. Hernández

Los vecinos de Porriño celebraron el Entroido "contra viento y lluvia", aunque para alguna de las actividades usaron tejado, al menos durante los principales chaparrones. Una de ellas fue el "Xogo da Ola", un peculiar juego que en Porriño se disputa durante el carnaval desde hace 75 años y que también se desarrolla tradicionalemente en alguna otra localidad gallega.

Suelen participar seis o más jugadores haciendo un círculo, con otra persona haciendo de árbitro y otra de madrina; suelen hacerlo disfrazados. Los jugadores se van tirando ollas de barro por los aires procurando que no caigan al suelo y se rompan. Si se rompe, la persona culpable paga una multa y bebe vino, hasta que rompen todas las ollas.

En Porriño el juego se hizo tan popular que dio nombre a una calle, en el barrio de San Benito. Se juega desde 1944. Según parece el divertimento procede de Francia donde se jugaba en 1535.

Pregón de Araceli Saavedra

Además del Xogo da Ola, la villa porriñesa estalló ayer en su Entroido, ya de mañana con el pregón de la artista Araceli Saavedra, que reivindicó el gran potencial del carnaval porriñés y llegó a pedir que el Concello declarase fiesta local durante todos los días de carnaval.

Araceli, disfrazada de "dama do Castelo de Pobo", habló de Pepe Diz, que fue impulsor de artistas desde su ferretería, de la Asociación Cultural do Louro, como dinamizadora del Entroido porriñés en los años ochenta e incluso identificó a Porriño como "un pobo de artistas".

La actriz y monologuista, que trabaja también como profesora de educación infantil en Vigo, es una de las porriñesesas más identificadas con la cultura popular.

Los porriñeses continúan con sus fiestas de Entroido durante los próximos días y finalizarán el miércoles con el popular Entierro de la Sardina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine