BAIXO MIÑO

Tui opta a fondos europeos para la mejora de su ruta jacobea por la ciudad

Las actuaciones, por 993.000 euros, afectan a la rúa Canónigo Valiño y al barrio de San Bartolomé - Se incorporaría piedra del Aloia

06.02.2016 | 02:31
Peregrinos en la ruta por la rúa Canónigo Valiño, en verano. // J. V.

El Concello de Tui, junto a otros de su entorno, opta a fondos de la Unión Europea (Interreg V-POCTEP, Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal) con su proyecto para desarrollar una obra de mejora y humanización en la rúa Canónigo Valiño y en San Bartolomé, presupuestada en 993.322,18 euros.

Se ha presentado dentro del proyecto "Camino Portugués: conservación e valoración do Camiño Portugués de Santiago. O patrimonio cultural e natural como factor de desenvolvemento económico" que impulsa la Diputación de Pontevedra, en el que también participan cuatro Cámaras Municipales del Norte de Portugal.

El proyecto del Concello tudense, de Nortap Ingenieros, apuesta por "un espacio en donde el peatón tenga protagonismo, pero con solución al tráfico racional". Divide la urbanización entre la zona que pertenece al conjunto histórico (210 metros de longitud) y la que formará parte del arrabal, siguiendo un esquema común de camino jacobeo, con actividad ciudadana.

Se prevé la utilización de bolardos desmontables en tramos donde el ancho de la calle se reduce hasta los 7 metros. La pavimentación se hará mediante losas de piedra del monte Aloia, de 12 centímetros de espesor, 40 centímetros de anchura y largo libre. Serán serradas con hilo y la cara vista será apiconada, sin aristas vivas. El proyecto contempla el desmontado de las losas actuales para su reutilización en la obra de urbanización. Las no aprovechables se emplearán en los sobreanchos de los espacios singulares. Se dejará un espacio de 4,5 metros de ancho para permitir el cruce de dos vehículos.

La pavimentación de la calzada de la zona del arrabal, de 5,50 metros de ancho total, será de adoquines de granito rosa Porriño, con cara superior serrada. Las dos aceras serán de losetas de piedras del monte Aloia. El bordillo formará un desnivel de 4 centímetros, se instalarán bolardos fijos y se recolocarán las farolas con tecnología led, además de arbolado, permitiendo aparcamiento en algunas zonas o estacionamiento de breve duración en este tramo de 550 metros de longitud, donde se creará una red de drenaje superficial para evitar la presencia de agua de la lluvia en la red de alcantarillado.

La obra incluye la renovación de la red de saneamiento y se colocará la de aguas pluviales con incorporación de las bajantes de los tejados, para descargar en el canal que desemboca en el lavadero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine