La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejal de Movilidad, Kely Monzón, se reunieron ayer en Santiago con la directora xeral de Mobilidade de la consellería de Infraestructuras y Vivenda de la Xunta, Helena de Lucas de Santos, para comenzar el trámite que llevará a la puesta en marcha del Plan Municipal de Transporte en el próximo mes de abril, según informaron fuentes municipales.

Las representantes municipales recibieron la buena noticia del informe favorable de la dirección general a la propuesta del Ayuntamiento, que supone el visto bueno al proyecto inicial presentado, consistente en un sistema de buses lanzadera distribuídos en un total de ocho líneas que comuniquen las diez parroquias mosenses entre sí y con las paradas del Transporte Metropolitano sitas en Puxeiros, Peinador, Tameiga y Sanguiñeda; lo que les permitirá a los vecinos y vecinas de cualquier punto de la localidad mosense desplazarse en el transporte público en igualdad de condiciones.

"Este plan se corresponde al proyecto de transporte municipal que el Partido Popular de Mos presentó como parte de su programa electoral en los pasados comicios locales y que por fin cuenta con el visto bueno de la Xunta", indicó la alcaldesa.

Arévalo avanzó además que el próximo día 20 de febrero será publicado en el DOG (Diario Oficial de Galicia) y a partir de ese momento todas las empresas interesadas en optar a gestionar la concesión podrán presentarse en la Xunta de Galicia, que será entidad encargada del proceso de contratación, motivo por el cual habrá que firmar un convenio previo.

El coste inicial anual de este servicio de transporte municipal será de 60.000 euros al año, que se irá reduciendo en la medida que se incremente el número de usuarios.

La alcaldesa, Nidia Arévalo, informó también de que "la edil Kely Monzón le dará cuenta del documento del informe favorable emitido por Mobilidade a los diferentes grupos políticos miembros de la corporación municipal en una reunión en la que le entregará toda la documentación disponible para que puedan estudiala y, si lo consideran, hacer todas las aportaciones que consideren oportunas y que serán bien recibidas"; aunque insistió en que "este Plan Municipal de Transporte fue presentado en campaña electoral por el grupo de gobierno local y la mayoría de vecinos y vecinas de Mos ya lo aprobaron con su voto".

Circular

Sobre este nuevo Plan de Transporte Municipal Arévalo explicó que constará de un autobús lanzadera de línea circular que comunicará las diez parroquias mosenses entre sí y con los puntos de enlace con el Transporte Metropolitano, para poder desplazarse hasta cualquiera de los municipios del área. Se realizarán cuatro viajes diarios, con recorridos circulares como ya se dijo, con dos salidas de mañana y dos de tarde. Las salidas matinales partirán del Alto de Puxeiros a las 08.00 horas y a las 12.00 horas y las salidas vespertinas lo harán a las 15.00 horas y a las 18.00 horas. Cada salida tendrá su correspondiente viaje de regreso; por lo que en total al día se efectuarán ocho viajes.