Veintiún ayuntamientos transfronterizos, dieciséis pontevedreses y cinco portugueses, han llegado a un principio de acuerdo con Gas Natural-Fenosa para conseguir que la compañía eléctrica les facilite datos en tiempo real de su actividad en el embalse de Frieira, en Crecente, y realice estudios sobre el ecosistema del río Miño. Las administraciones locales quieren poder conocer el nivel del agua del río periódicamente para tener la seguridad de que no se ponen en riesgo los ecosistemas del Miño por la variabilidad del caudal.

Uniminho, asociación que integra a esos veintiún ayuntamientos portugueses y gallegos representados por la Diputación de Pontevedra y la Comunidade Intermunicipal do Minho-Lima, había alertado, en mayo de 2015, de elevados desniveles en el caudal del río Miño, especialmente en la zona afectada por el embalse de Frieira, y se había mostrado preocupada por su posible impacto ambiental. Sin embargo, desde la compañía eléctrica aseguraron haber comprobado que el régimen de funcionamiento de Frieira y Frieira CE (Caudal Ecológico) era el correcto medioambientalmente.

Uniminho y Gas Natural-Fenosa han avanzado en la posible firma de un acuerdo de colaboración con la finalidad de abrir una vía de comunicación directa para solucionar los problemas que se pudiesen presentar y que preocupan a los gobiernos locales y otros colectivos de la zona.

Hasta ahora, la eléctrica no tenía ningún tipo de contacto con los ayuntamientos de la raya del Miño, no se transmitían datos sobre cambios de caudal ni tampoco de otros incidentes propios de la actuación del embalse en el tránsito del río. La intermediación de la Diputación de Pontevedra y de la Comunidade Intermunicipal do Minho-Lima pretende agilizar la resolución de dudas municipales y posibles percances gracias a la existencia de una "ínea directa" de contacto.

La pretensión es que el acuerdo también incluya que Gas Natural-Fenosa realice estudios sobre el ecosistema del río Miño en las inmediaciones de la presa para así minimizar los potenciales riesgos. Las asociaciones de pescadores, de hecho, han solicitado en numerosas ocasiones a los ayuntamientos y a las demás autoridades competentes, la elaboración de investigaciones por las posibles amenazas al medio.

El principio de acuerdo se alcanzó en un encuentro al que asistió el diputado de Cooperación Transfronteriza de la Diputación de Pontevedra, Uxío Benítez, y los alcaldes de Melgaço y Vilanova de Cerveira, Manuel Batista y Fernando Nogueira, como miembros de Uniminho, que conocieron in situ el embalse y los trabajos de gestión para que la presa cumpla las condiciones ambientales exigidas.