El yacimiento romano y altomedieval de Currás (Tomiño) muestra sus piezas en la exposición "Tomiño Romano: o xacemento de Currás" inaugurada en el día de ayer en la iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los visitantes pueden contemplar tanto materiales arqueológicos recuperados inicialmente en el año 1972, que fueron depositados en su mayoría en el Museo Diocesano de Tui, como los obtenidos en los trabajos de excavación realizados en 2013, fruto de la investigación del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio da Universidade de Vigo. De esta forma la muestra reúne una selección de los materiales arqueológicos más representativos del yacimiento y se completa con medios audiovisuales y con actividades didácticas para escolares.

La exposición estará abierta al público hasta el 11 de marzo, de jueves a viernes, de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas. Está abierta para grupos, con visitas concertadas previamente.

El acto inaugural contó con la participación de la vicerrectora de Estudantes, Cultura e Responsabilidade Social, Dolores Álvarez; la concejala de Cultura e Asuntos Sociais de Tomiño, Cristina Martínez; los profesores comisarios de la muestra y directores de la excavación Fermín Pérez y Silvia González; el decano de la Facultade de Xeografía e Historia de la USC, Juan Monterroso; y la decana de Historia de la Universidade de Vigo, Susana Reboreda.

Asentamiento sobresaliente

La parroquia de Currás (Tomiño) cuenta con uno de los asentamientos romanos más sobresalientes de Galicia. Tuvo en aquella época una actividad comercial facilitada por comunicación fluvial y marítima, considerados de primer orden en el siglo VI.

Los restos hallados en la excavación de 2013, a partir del descubrimiento de 1972, corresponden, entre otras piezas, a ánforas en las que se guardaba vino traído desde Siria y vino Tirreno, aceite de Italia, del valle del Ebro y de la Bética romana, además de cerámica de Braga, vajilla fina de superior calidad, como se avanzó en el día de su presentación, años atrás, en la Casa da Cultura de Tomiño.