El cementerio municipal de Parada ya es legal después de más de un siglo de funcionamiento. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer la resolución de la Consellería de Sanidade que lo confirma. Esta autorización da vía libre al Concello de Nigrán para poner en marcha el proyecto de ampliación del camposanto, que lo dotará de 36 nuevos nichos repartidos en 9 panteones.

El Ayuntamiento se vio obligado a acometer diversas reformas exigidas por el departamento autonómico el pasado verano. Según explica el concejal de Sanidade y Relacións Veciñais, Alfonso Vázquez, "houbo que facer uns baños e sistemas de drenaxe que esixía a normativa", después de que inspectores de la Xunta los requiriesen tras una visita al cementerio, que nunca había sido registrado oficialmente.

Salvado este trámite, los técnicos municipales ultiman el proyecto de ampliación para su aprobación definitiva, con nichos de 0,87 metros de ancho por 0,70 de alto y 2,70 de fondo. Unas tumbas que los vecinos de la parroquia reclamaban desde hace años y que se construirán en los próximos meses por 34.272,90 euros, la mayor partida de inversión que contempla el borrador de presupuestos planteado por el gobierno del PSOE en minoría a los demás grupos para su aprobación.

Los materiales que se utilizarán en la obra serán impermeables, para garantizar un drenaje adecuado y una expansión de gases en condiciones de inocuidad.

El Concello sufragará los trabajos con fondos municipales, aunque "non suporán un gasto, senon unha inversión, xa que hai unha gran demanda de sepulturas na parroquia", según explica el alcalde, Juan González.