REDONDELA

La temporada del choco abre con precios discretos pero con buenas previsiones

El patrón mayor, Clemente Bastos, considera que las condiciones son inmejorables tras un otoño muy seco -La especie se subastó a una media de seis euros el kilo

03.02.2016 | 10:00
Abre la campaña del choco en la Ensenada de San Simón. // Adrián Irago

La campaña de choco abrió esta semana en la Ensenada de San Simón con unos precios y capturas discretas, aunque con buenas previsiones. Las intensas lluvias de este mes hacía temer un arranque malo de la temporada, puesto que el agua dulce es uno de los principales enemigos de este cefalópodo, aunque en los últimos días el descenso de las precipitaciones permitió que la ría se estabilizara y las capturas en las dos primeras jornadas fueron normales. Según informó la Cofradía de Pescadores "San Juan" el lunes se estrenaron con 484 kilos de esta especie, que se vendió a una media de 6 euros, mientras que en la jornada de ayer las capturas bajaron a 315 kilos y se despachó a un precio medio de 5 euros.

"Hace dos años la temporada fue mala y la campaña pasada regular, pero en la actual creemos que mejorará mucho porque el otoño fue muy seco y las condiciones para el choco son muy buenas", explica el patrón mayor, Clemente Bastos. Por su experiencia considera que las condiciones meteorológicas durante los próximos dos meses serán cruciales para esta especie, puesto que es ahora cuando entra en la ría a desovar. "Si se mantiene como hasta ahora estamos seguros de que la campaña será satisfactoria", apunta.

Un total de 31 embarcaciones -unos cuarenta marineros- salieron las dos primeras jornadas a faenar, a la espera que se una el resto de la flota según avance la temporada, puesto que varios continúan con el marisqueo.

Bastos también destaca el impulso que supuso para la cofradía la entrada el distintivo de calidad "Choco de Redondela", que garantiza la procedencia y frescura del producto. "Gracias a esto hemos conseguido cinco clientes fijos que adquieren la mayor parte del producto para distribuirlo por Barcelona, Madrid y Bilbao".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine