BAIXO MIÑO

Salceda aspira a que su Entroido se reconozca como patrimonio inmaterial

La rivalidad entre los barrios de A Feira y Castro Barreiro se mantiene de generación en generación

03.02.2016 | 02:09
Félix Méndez, Teresa Pérez, Loli Castiñeira, Ana Troncoso y Yolanda Vaqueiro, con el cartel. // J. V.

Salceda de Caselas respira aires de Entroido, que es la fiesta más antigua y de mayor entidad de la localidad, por lo que el Concello aspira a que se le reconozca como patrimonio inmaterial, al tener referencias escritas sobre su existencia a través de una carta del año 1888, donde un vecino pedía ideas y dinero para la fiesta a un familiar emigrante en Brasil y por la entidad con que se viven, especialmente en los barrios de A Feira y Castro Barreiro, que mantienen su eterna rivalidad. Llegan familias del extranjero para no perdérselo.

Se confirmó ayer que la "fase de incomunicación" entre vecinos de uno y otro barrio ha comenzado, para impedir que se cuele cualquier pista sobre lo que preparan los otros vecinos. Uno y otro, se reservan el secreto mejor guardado.

El acto de presentación de todo el programa contó ayer con las intervenciones de la concejala de Cultura, Teresa Pérez; Loli Castiñeira, titular de Turismo; Félix Méndez, representante del barrio de A Feira; además de Ana Troncoso y de Yolanda Vaqueiro, en representación de Castro Barreiro. La primera cita del Entroido será el viernes, con el desfile de 1.150 escolares de 0 a 16 años, de la escuela infantil Galiña Azul, CRA Raíña Aragonta, CEP Altamira e IES Pedras Rubias. La fiesta infantil se realizará el sábado, día 6, a las 16.30 horas, en el pabellón de deportes, en caso de lluvia. La esperada actuación de la Banda Cultural de Salceda, con motivo de su 30 aniversario, acompañada por la música y humor de Vaamonde, Lamas y Romero, es el espectáculo a disfrutar a partir de las 19 horas del sábado, en Auditorio.

En el XVIII Desfile, el domingo, día 7, a partir de las 16.30 horas, participarán más de mil personas pertenecientes a 11 comparsas de Salceda de Caselas, As Neves, Tomiño, Tui y Porriño. Habrá concurso de coplas y jamones de premio.

Los dos barrios famosos celebran sus verbenas el lunes, con un programa que es secreto. Se espera que numerosas personas del entorno acudan buscando la diversión del desafío, sin pasar a mayores. El encuentro de ambos, con desfile de carrozas y comparsas, será, como es habitual, el próximo martes, día 9, a las 17 horas, en el entorno de la Praza do Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine