En el pleno de aprobación provisional del PXOM, en junio de 2013, ACIP había votado a favor pero mañana se abstendrá. "No vamos a apoyar un Plan que comete muchos errores y que deja en indefensión a muchos vecinos", anunció ayer en rueda de prensa el portavoz de Alternativa Ciudadana de Ponteareas, Juan Carlos González Carrera, quien considera que el PXOM de Ponteareas "se va a aprobar por cansancio". No obstante, explica que "no queremos votar en contra porque creemos que un plan es necesario pero no nos sentimos identificados con él", añade.

ACIP considera que "el PXOM nace mal porque muchas de las propietadas, de las industrias que se encuentran en Ponteareas, construidas con licencia de obra en su momento, van a quedar fuera de ordenación lo que creará inseguridad jurídica para pequeños empresarios y trabajadores, lo que nos preocupa porque hoy en día tener licencia de actividad es necsario para cualquier gestión de una empresa".

ACIP también rechaza que el PXOM se apruebe sin plan provisional del área industrial de A Lomba porque "los grupos del gobierno lo exigían estando en la opocisición y no nos vale que vengan ahora diciendo que no tuvieron tiempo y que no hay posibilidades económicas. Lo que no hubo fue capacidad por parte del gobierno para buscar la financiación necesaria."

Respecto al rural, ACIP critica que solo se hayan estimado el 36% de las alegaciones presentadas y también que "solo se permitan las parcelaciones en herencias, ya que nos parece algo inasumible porque alguien puede tener la necesidad de vender una parcela para pagarle los estudios a un hijo y la propia normativa solo le permite hacer segregaciones en herencia, solo para sus hijos, algo que no existe en ningún otro ayuntamiento de la comarca".

Respecto al casco urbano, ACIP asegura no entender "los coeficientes de edificabilidad superiores que se están dando a las áreas de reparto, con nuevos propietarios, no entendemos cambios de viales, cambios de zonas donde antes no estaba permitido ningún tipo de cualificación urbanística y ahora sí".