El Concello de Tui licitará la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, para eliminar las figuras urbanísticas de los Planes de Reforma Interior, PERIS, como vienen reclamando propietarios de las zonas afectadas. Junto con la inversión vinculada a la apertura de la rúa Ourense, será el gasto prioritario a financiar con cargo al remanente de tesorería que se espera aprobar en marzo, siempre que la falta de personal en el Concello no obligue a retrasar el proceso.

La concejala de Urbanismo y Facenda del Concello de Tui, Yolanda Rodríguez, precisa que para llevara adelante la eliminación de los PERIS, será preciso seguir una tramitación más sencilla que la de aprobación del PXOM, pero aún así será necesario solicitar informes sectoriales para seguir el procedimiento de rigor.

Las zonas afectadas por esta figura urbanística a eliminar son el barrio de San Bartolomé y el entorno de Irmáns Maristas. Vecinos afectados vienen reclamando desde hace años que el PXOM contemple en estos lugares viviendas unifamiliares y algún equipamiento compatible.

La secretaria xeral de Ordenación del Territorio e Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, en su reciente reunión con el alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, la concejala Yolanda Rodríguez y el arquitecto municipal, "no puso inicialmente obstáculos para ello. Pide una documentación completa, tramitada y clara para pronunciarse", precisa Yolanda Rodríguez.

Correcciones del PXOM

En la misma reunión, se expuso a Encarnación Rivas los problemas que están causando a vecinos errores que figuran en el PXOM, especialmente los que existen en grafías de los ríos y otros acuíferos.

La secretaria xeral indicó que en el caso de modificaciones menores en el Plan, el equipo técnico y jurídico del Concello de Tui está "perfectamente cualificado para llevarlas a cabo".

En cuanto a las correcciones que deben realizarse en el Plan Especial del Área Empresarial de Tui, la directora xeral remite al gobierno municipal a que acuda a Xestur para "proseguir el procedimiento de corrección, a fin de comprobar si hay un desfase entre lo que consta en el plan especial y la realidad", precisa la concejala sobre los principales asuntos tratados durante este encuentro.