El Concello de Tui contará en breve con una ordenanza reguladora de ornato público y limpieza viaria y otra de convivencia ciudadana en espacios públicos, aprobadas definitivamente en el pleno celebrado en la tarde noche del pasado jueves.

El gobierno local formado por PSOE, BNG, Alternativa Tudense y Son de Tui, contó en el primer caso con el voto favorable de Converxencia 21 (que presentó alegaciones que fueron aprobadas) y las abstenciones de los grupos del Partido Popular, Alternativa Popular de Tui (APTui), y Ciudadanos Tudenses (CsT). Las alegaciones, como ¡explicó la concejala de Facenda e Urbanismo, Yolanda Rodríguez, "no producen cambios sustanciales y afectan a abonos en terrenos de labranza, a colocación de banderolas y a reducción de la cuantía de las sanciones. Las aceptamos porque no hay afán recaudatorio". Como dijo Carlos Padín (C21), serán de 200, 400 y 800 euros.

Xosé Manuel Sousa (APTui) manifestó su preocupación en resolver casos de fincas en el rural que no se limpian y perjudican a los vecinos colindantes. Manuel González (CsT) citó la Ley estatal y la actuación de Seprona, en esas situaciones. Antonio F. Fernández Rocha (PP) no encuentra sentido a la Ordenanza, pues la Xunta ya establece la limpieza de fincas. Indicó que el Concello únicamente puede desbrozar cuando se invade la vía pública. El alcalde, Enrique Cabaleiro, señaló que el Concello no tiene capacidad legislativa pero la Ordenanza puede mejorar "cosas que nos preocupan, como la colocación de cartelería".

En la Ordenanza sobre convivencia ciudadana, el gobierno local minoritario tuvo el apoyo de APTui y la abstención del resto de la oposición. El concejal de Seguridade, Ramón Magán, explicó que "se trata de mejorar la vida de los ciudadanos, tratando de minimizar las conductas conflictivas". Se pretende que haya el máximo equilibrio "entre el derecho al descanso y al ocio, así como evitar el uso o el abuso por parte de colectivos en utilizar lugares públicos para el botellón". Dijo que la Ordenanza es un instrumento adecuado para la Policía Local y se refirió a problemas que causan colectivos que se desplazan a Tui los fines de semana y lamenta la reducida plantilla policial. Xosé Manuel Sousa (APTui) incluso detecta que "el problema está aumentando y hay que invertir en seguridad para que los vecinos vivan en paz".

La peatonalización del conjunto histórico espera permiso de Patrimonio para el cambio de semáforos.