El Teatro Principal de Tui se sitúa a la cabeza en el ranking de la Rede Galega de Teatros e Auditorios en número de espectadores por función, con un una media de 280 asistentes y fidelización de espectadores, como precisó el director de Agadic, Jacobo Sutil, en el acto de presentación del programa cultural del primer semestre del año, en el que se incluyen 317 funciones, un 24% más en relación al año anterior. La primera cita en el Teatro será el 19 de febrero, a las 21 horas, con el concierto de guitarra "Impresións e Paisaxes, como o primeiro libro de Lorca", a cargo del músico e investigador tudense, Samuel Diz.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, avanzó que en el año 2017 la Axenda Cultural de la que edita 15.000 ejemplares la Concellería de Cultura, y que cumple su 31 edición, será conjunta de Tui y Valença do Minho, ciudades que conforman la Eurociudad. En la actualidad se realiza un estudio de costes sobre servicios compartidos por las dos poblaciones fronterizas, con el fin de optar a fondos europeos. También informó el regidor que el edificio que alberga el Teatro Municipal dejará de denominarse Área Panorámica y se "bautizará" con el nombre de una figura relevante de la cultura, vinculada a Tui, todavía por decidir.

La concejala de Cultura, Mª José González, aportó los datos principales, con 10 espectáculos en el Teatro, siete de ellos a través de la Rede Galega a la que pertenece el teatro tudense desde hace 13 años. José Monte, vareador de Cultura de Valença do Minho señaló que "ésta es también la agenda de Valença" e informó que, vinculada al camino jacobeo portugués, Valença aporta la actuación de Oriente a Occidente, a cargo de la Orquestra do Norte. Será el 12 de marzo, a las 20 horas. También colabora Valença con Play-Doc, Festival Internacional de Documentais (del 13 al 17 de abril).

Samuel Diz ofreció una breve actuación musical y todos resaltaron el importante y eficaz trabajo que desarrolla el coordinador de Cultura, Miguel Alfaya y el equipo que está a cargo del funcionamiento del Teatro. Más información en www.culturatui.info.