VAL MIÑOR

La Xunta deja solo ante las dunas al Concello de Nigrán

Lo responsabiliza de su conservación y le exige un plan para resolver el deterioro antes del 5 de julio

28.01.2016 | 07:38
La última crecida del río Muíños ha reducido el ecosistema dunar de Praia América y Panxón. // R. Grobas

El Concello de Nigrán tendrá que asumir en solitario las medidas necesarias para frenar el deterioro de las dunas de Praia América y Panxón, agudizado desde la última crecida del río Muíños a consecuencia de las fuertes lluvias del arranque del año. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio se desentiende del espacio porque, según la normativa, corresponde a la Administración local su conservación.

Hace dos semanas que el alcalde, Juan González, solicitó por escrito al departamento autonómico un estudio técnico sobre cómo actuar en el ecosistema dunar para evitar que continúe perdiendo superficie. Lo hizo tras indicarle la Jefatura Provincial de Costas del Estado que la competencia en la materia correspondía a la Xunta.

La respuesta del Ejecutivo gallego llegó ayer. La consellería recuerda que declaró las dunas como Espacio Natural de Interese Local (ENIL) de forma provisional en julio de 2014 a petición del Ayuntamiento, por tratarse de un espacio singular que no reúne los valores suficientes para incluirlo en la red gallega de espacios protegidos, aunque su conservación a nivel local se considere interesante.

En este sentido, afirma que la Lei de Conservación da Natureza otorga a los concellos las competencias en estos lugares y recalca que, para obtener la declaración definitiva como ENIL, prevista este año, el Ayuntamiento deberá remitir antes del 5 de julio un plan de conservación, que debería plantear soluciones a cualquier problema de conservación existente.

La postura de la Xunta desconcierta al regidor. González asegura ser conocedor de que el Concello es responsable del cuidado de las dunas y que únicamente pidió asesoramiento para llevarlo a cabo con garantías técnicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine