El monte de A Peneda, situado entre los municipios de Redondela y Soutomaior, conforma uno de los principales atractivos turísticos de la comarca gracias a las espectaculares vistas de la ría de Vigo que se disfrutan desde su cima y al entorno natural que lo rodea. Sin embargo su conservación deja mucho que desear. Así lo reclaman los colectivos vecinales de la parroquia de O Viso, que desde hace cuatro años demandan al Concello un plan de mejoras en el emblemático monte dirigido a resaltar los valores naturales, paisajísticos y culturales de este lugar para potenciar la zona como lugar de ocio y esparcimiento de los vecinos.

El grupo socialista llevará hoy a pleno una moción en la que denuncia la falta de mantenimiento de este espacio cultural y proponen la puesta en marcha de un plan integral donde se contemple, entre otras iniciativas, un observatorio para el estudio y sensibilización del monte de A Peneda.

El concejal del PSOE Leonardo Cabaleiro advierte que el recinto de la cima, en el que se situa en la capilla y un palco de música, "se ha convertido en un lugar peligroso debido a la falta de mantenimiento por parte del gobierno municipal", y cita entre otras deficiencias que existen varias barandillas rotas que no cumplen su labor de protección en las zonas con desniveles o la falta de puntos de luz. "El farol existente se encuentra oxidado y con los cables sueltos, con el riesgo que supone", puntualiza Cabaleiro. También señala que el palco de música, que se emplea para los eventos culturales que se celebran en la zona, "es una estructura muy antigua que se cae a pedazos".

En referencia al ecosistema de la zona, los socialistas señalan que existen numerosas especies vegetales alóctonas que están desplazando a las autóctonas, además de impedir el éxito de los planes de reforestación realizados en los últimos años.

Desde el PSOE también proponen que se inicie una campaña de divulgación de la historia de este lugar que fue asentamiento "castrexo", del que sólo se conservan los restos de los muros exteriores, ytambién albergó una fortaleza medieval en el lugar que hoy ocupa una ermita construida en el siglo XVIII. En este sentido demandan que se amplíe la señalización de los lugares de interés y se mejore el estado de los paneles informativos.

Cabaleiro señala que "no podemos tolerar la situación de deteriodo por la falta de mantenimiento que sufre el monte de A Peneda porque es parte de la riqueza del municipio" y critica la "inexistencia de programas turísticos-culturales en este lugar".