El Archivo Histórico Diocesano de Tui está convirtiéndose en estos días en una fuente imprescindible de documentación sobre una de las figuras más reconocidas en Australia: la del misionero benedictino y obispo Rosendo Salvado y Rotea, nacido en Tui el 1 de marzo de 1814 y fallecido en Roma el 29 de diciembre de 1900.

Los actos organizados por el Consello da Cultura Galega, relacionados con el prestigioso personaje, que se celebrarán a partir de las 18 horas de hoy en su sede del Pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela, llevaron ayer hasta las dependencias del Archivo Diocesano a Anna Haebich, profesora distinguida de la Curtin University, Facultad de Humanidades, de Perth (Australia), que ofrecerá una conferencia sobre "La interpretación musical de Salvado y los aborígenes de Nueva Nursia", fruto de la última investigación acerca de la música de los niños de la misión de Nueva Nursia plasmada en el artículo publicado por la profesora Haebich en la revista "New Norcia Studies". La conferencia se enmarca en el acto de presentación del libro "Rosendo Salvado e o mundo aborixe de Australia", de Ramón Máiz y Tiffany Shellam (eds.), publicado en inglés y gallego, basado en las actas de las ponencias que tuvieron lugar con motivo del Bicentenario del Nacimiento de Rosendo Salvado, publicadas por el Consello.

El canónigo y director del Archivo Histórico Diocesano de Tui, Avelino Bouzón Gallego, mostró a Haebich y a la profesora Marisa Díaz-Fierros, del Consello da Cultura Galega, cartas personales, fotografías y documentación que aportaron también conocimientos sobre el aspecto humano del personaje. El buen humor del misionero benedictino, fue la característica que mencionó especialmente Haebich, quien quiso expresamente visitar Tui para conocer su lugar de nacimiento. Con Rosa Velasco como intérprete, se desarrolló este encuentro cuya impresión quedó plasmada con dedicatoria en dos libros suyos. Del recibimiento previo en el Concello tudense, a cargo de los concejales Miguel Capón y Mª José González, surge la propuesta inicial que se formulará al gobierno local para que el Conservatorio Profesional de Tui lleve el nombre de "Padre Salvado".