El gobierno de Ponteareas mantendrá una reunión con todos los colectivos o asociaciones que presentaron alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) durante el periodo de exposición pública, entre agosto y octubre de 2013. El encuentro está previsto para mañana a las 20.00 horas en el salón de plenos de la casa consistorial y, en él, el ejecutivo municipal explicará a todos esos grupos cuál es el resultado final del documento antes de que se presente en el pleno municipal para su aprobación. Por lo tanto, se informará de aspectos de interés general, sin ofrecer detalles de casos particulares.

Este es uno de los compromisos adquiridos por la concejal de Urbanismo, Chus Garrote, y por el propio alcalde, Xosé Represas, que ya habían adelantado el pasado mes de julio.

La reunión permitirá informar de las alegaciones que fueron incluidas en el PXOM y que, según el gobierno local, han sido la mayoría de las presentadas. Y también se explicarán aquellas que no se estimaron por limitaciones de carácter técnico o legal.

Además, el gobierno ponteareano adelanta que la práctica totalidad de las alegaciones presentadas "para mejorar el texto final del Plan" fueron estimadas favorablemente.

Por escrito

Por otro lado, el ejecutivo ponteareano contestará por escrito a todas las alegaciones presentadas al Plan Xeral una vez sea aprobado en pleno por la mayoría de la corporación municipal. El ejecutivo lo hará así de acuerdo con la Lei do Solo de Galicia que establece que las alegaciones presentadas al Plan Xeral de cualquier ayuntamiento deben ser estimadas o desestimadas por el pleno de la corporación municipal, previo informe del equipo redactor del PXOM, en el momento de la aprobación definitiva del documento.

El documento que se presentará es fruto, según recuerda el gobierno local, "de las modificaciones llevadas a cabo en relación a lo indicado en diferentes informes sectoriales" y "recoge los cambios propuestos por el actual ejecutivo para ofrecer soluciones a determinadas cuestiones que llevaban meses paralizadas en el entorno del casco urbano".

Por otro lado, el gobierno local asegura que todos los grupos políticos que forman la corporación ponteareana tienen el documento a su disposición desde el pasado viernes, 22 de enero.