El Concello de Redondela someterá a debate en el próximo jueves en el pleno una moción que presenta a Cofradía de Pescadores "San Juan" a través de los grupos políticos sobre la importancia del sector del mar en la economía local y para instar a la Consellería do Mar a la retirada del Anteproxecto de Lei de Acuicultura de Galicia.

El texto será leído por el patrón mayor, Clemente Bastos, y después los distintos grupos la debatirán para someterla a votación. Esta moción ya fue tratada previamente en la comisión de Medio Mariño, donde todos los grupos políticos y distintos colectivos del sector del mar la aprobaron.

A través del escrito se denuncia que la ley "privatizará el mar a favor de las grandes empresas multinacionales" y que "está diseñada para implantar la piscicultura intensiva a escala industrial y va a autorizar todo tipo de especies a cultivar, incluso foráneas o exóticas, que podrían acabar siendo invasoras del medio natural", indican.

Desde el sector consideran que esta iniciativa supondrá "la desaparición de las explotaciones artesanales además de llevar aparejado una contaminación medioambiental de las rías", advierten.

Por otra parte, el grupo municipal del PP de Soutomaior también presentará una moción sobre este asunto para su debate en el pleno en la que solicita a la Consellería do Mar que consensúe la tramitación de la Lei de Acuicultura de Galicia y que abra un período de consultas con los distintos agentes del sector, para garantizar que el texto definitivo de la ley recoja lo más fielmente posible las aspiraciones de la gente del mar de Galicia.