LOURIÑA

El gobierno de Mos saca adelante el pago de 480.000 euros de gastos no presupuestados

-Fue aprobado solo con los votos del PP y el rechazo de Gañamos, PSOE y BNG - La alcaldesa asegura que se da cobertura a las necesidades reales de los vecinos

26.01.2016 | 01:57
La alcaldesa muestra un documento a la oposición durante el pleno. // Alfredo Hernández

El Pleno de Mos sacó adelante el pago de más de 480.000 euros pendientes de los anteriores ejercicios por no haberse planificado el gasto con los votos en contra de la oposición -Gañamos, PSOE y BNG-. El gobierno local justificó la aprobación del pago afirmando que las facturas corresponden a servicios sociales y públicos en la recta final del pasado año.

La alcaldesa, Nidia Arévalo (PP), destacó que el gasto fuera de presupuesto se hizo para "dar cobertura a las necesidades reales de los vecinos y vecinas de Mos, tratándose en algunos casos incluso de demandas vecinales propiamente dichas". Así destacó que "muchas de ellas consistieron en la continuación por parte de la administración local de obras iniciadas a través de planes promovidos por administraciones supramunicipales (tal y el caso de la carretera González Ballesta en la parroaquia de Cela), tales como asfaltados, mejoras diversas en carreteras, saneamientos (como el realizado en Gándara por ejemplo) y trabajos de pintado urgente de viales, o la acometida de aceras bajo el puente de la autovía en A Porteliña el pasado mes de diciembre, obra exigida por los habitantes de la zona. Otra de las obras no previstas fue el arreglo de una fuga de agua en la Biblioteca Municipal que, como es lógico, se trató de un trabajo a todas luces imprevisto e inesperado". A este capítulo de Vías y Obras le corresponden 266.331,49 euros del total aprobado.

La regidora indicó que no hay ningún gasto que sea superfluo, "sino que todas y cada una de las facturas están debidamente justificadas y se trataron en todo caso de necesidades imperiosas y emergencias imprevistas a las que había que dar solución.

Otro de los gastos no incluidos en el presupuesto de 2015 fue el alquiler de un vehículo para los operarios contratados a través de un Plan de Empleo de la Diputación de Pontevedra, que representó un desembolso imprevisible para las arcas municipales pero que había que hacer para que estos trabajadores pudieran desarrollar su labor.

Otro de los gastos contemplados corresponde al Centro de Salud "que por desgracia está siendo continuamente víctima de robos y actos vandálicos con rotura de clarabollas, puertas y ventanas, así como otros desperfectos que hay que subsanar sí o sí", declaró hoy Arévalo.

En Benestar Social se gastaron también cerca de 200.000 euros por encima del presupuestado debido al aumento de casos de personas beneficiarias del Servicio de Ayuda en el Hogar que hubo que asumir, el programa Xantar na Casa, las ayudas por Emergencia Social y una subvención a Asodifisi (para pintar el interior de su centro en Torroso y para la renovación de persianas interiores en el mismo), entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine