Siempre se dijo pero ahora ya sabemos de forma certera que la gallina de Mos es mejor para la alimentación y ofrece productos de mayor calidad nutritiva y organoléptica frente a las estirpes industriales. Lo asegura el veterinario lugués Diego Rois Losada en la tesis de doctorado que presentó esta semana en la Facultad de Veterinaria del campus de Lugo bajo el título "Caracterización da raza Galiña de Mos".

"La raza Galiña de Mos supone un cambio de cantidad por calidad", señala Diego Rois en su investigación de doctorado, un trabajo desarrollado bajo la dirección de los profesores del área de Cirugía y Medicina Animal del Departamento de Patología Animal de la USC José Luis Benedito Castellote y Marta López Alonso.

Rois Losada, que en la actualidad trabaja como veterinario en la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), acomete en su investigación de doctorado una caracterización de la raza Galiña de Mos. De hecho, en la tesis se analiza el origen histórico de esta raza avícola autóctona de Galicia, su morfología y genética, la estructura de su población, la caracterización productiva de los ejemplares y productos más comerciales de la raza: galo, capón, pularda, gallina y huevos, además de hacer una serie de recomendaciones para una gestión eficiente.

Respeto de las características y calidades de los diferentes productos que se comercializa, los resultados de la investigación de Rois Losada indican que el huevo de la raza Gallina de Mos tiene unas calidades nutritivas diferencias, comparado con los de aves industriales, con gran cantidad de aminoácidos esenciales, con elevadas proporciones de yema y menor humedad que las estirpes industriales.

La producción cárnica destacó en los cuatro productos analizados: galo, capón, pularda y gallina, en comparación con las estirpes industriales, por ser de elevado rendimiento en partes nobles, con una carne fina y con un sabor más intenso. La piel muestra un color amarillo uniforme siendo muy fina, con poca grasa subcutánea.

"Las carnes de la raza Galliña de Mos son muy nutritivas, zumarentas, tiernas, poco fibrosas, con un color más intenso y buena intensidad de olor" destaca este investigador, quien precisa que se trata de carnes con poca grasa, que además es de alta calidad y muy saludable, dado que presentan una alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados, de omega 6 y de omega 3.

La Galiña de Mos tiene referencias escritas desde el año 1936, tras ser seleccionada a partir de ejemplares de la zona de la Terra Chá, en la provincia de Lugo, aunque existían ejemplares por todo el interior de Galicia. En la comarca de A Louriña siempre existió pero en las últimas décadas se ha potenciado su presencia con numerosos criadores.